Ganaderia

75 agronotas

El estreñimiento del cerdo

#AGN:Porcino

Pedazo de Cerdo Común Esta afección no es rara en los porcinos a causa de su gran voracidad alimenticia. Son muchas las causas que pueden producir un estado de estreñimiento. La principal es la alimentación excesivamente seca o indigesta.

Los animales afectados están más o menos inquietos, con apetito disminuido, buscan preferentemente los alimentos acuosos y, tras grandes esfuerzos expulsan excrementos escasos y duros.

Para desembarazar el intestino pueden utilizarse purgantes del tipo de las hojas de sen, aceite de ricino, sulfato e sosa o sulfato de magnesio, pues todos ellos van muy bien en los porcinos.

En la según da mitad del siglo pasado se administraba un agente purgante una sustancia blanca e inodora denominado calomelanos, a dosis de 2 a 4 gr. según el peso del animal, mezclados con 1 gramo de lactosa.

Tras una corta dieta, se administrará durante un par días una alimentación acuosa (frutas, tubérculos, etc.), suprimiendo las harinas y los granos.

Edema maligno

#AGN:Enfermedades

Esta enfermedad, casi siempre mortal, también conocida con el nombre de “Edema Gaseoso”, se inicia en las heridas infectadas. Se presenta, por lo general, de forma esporádica. Esta ocasionada por un bacilo, el Clostridium perfringens, tipo A.
El Clostridium penetra en el organismo a través de las heridas. Su desarrollo se ve favorecido por la presencia de gérmenes aerobios. Produce toxinas que ocasionan una degeneración muscular.

Sintomas
.Inflamación localizada en el punto de infección, al principio caliente y dolorosa, luego, de color negruzco, fría, indolora y crepitante. De la herida fluye un líquido oscuro, de mal olor, con burbujas de gas.
.Alteración importante del estado general y del apetito.
.Fiebre elevada al principio, luego desciendo a valores por debajo de lo normal antes de la muerte que suele acontecer en 48-72 horas.

Lesiones
.El tejido conjuntivo de las zonas afectadas está impregnado de un líquido maloliente y con burbujas.
.La musculatura de color oscuro, quebradiza y seca.
.Pulmón hemorrágico.
.Hígado friable.
.Miocardio degenerado.

Tratamiento
Separar a los animales enfermos de los sanos.
Incisiones profundas en las zonas edematosas para facilitar la entrada de oxígeno.
Antibióticos y sulfamidas.

Prevención
Tratamiento cuidadoso de las heridas y observación de los principios higiénicos cuando se inyectan medicamentos o vacunas.
Vacunación preventiva, activa o pasiva, antes de las intervenciones quirúrgicas.

Apreciación de la edad del dromedario por los dientes

#AGN:Dromedario

(I) Fórmula dentaria

Los dromedarios adultos se diferencian de los demás rumiantes por la presencia de dos incisivos en la mandíbula superior, dos caninos en las dos mandíbulas, y de unos dientes llamados premolares caniniformes, también en ambos maxilares.

Dentición de leche: 26 piezas dentarias

Incisivos CaninosPremolares
caniniformes
PremolaresMolares
0. . . . . 0
3. . . . . 3
1. . . . . 1
1. . . . . 1
0. . . . . . 0
0. . . . . . 0
2. . . . . 2
1. . . . . 1
3. . . . 3
2. . . . 2


Dentición permanente: 34 piezas dentarias.

Incisivos CaninosPremolares
caniniformes
PremolaresMolares
1. . . . . 1
3. . . . . 3
1. . . . . 1
1. . . . . 1
1. . . . . 1
1. . . . . 1
2. . . . . 2
1. . . . . 1
3. . . . . 3
3. . . . . 3


Imagen: dromedario Los premolares caniniformes son dientes de escaso desarrollo, en forma de pequeños colmillos. Su ausencia no es rara en las hembras y en los machos castrados muy jóvenes. Hacen su aparición a los 11 años y, a veces, sólo se desarrollan en un solo lado, en dos, en tres o en los cuatro.

Los caninos, puntiagudos y muy desarrollados en el adulto, son característicos. Son utilizados como arma defensiva.

En las hembras están menos desarrollados.



La mandíbula superior presenta en los adultos dos incisivos (los de los extremos), que hacen su aparición a los 12 años.
Los que corresponden en la mandíbula inferior a los incisivos pequeños y medianos, no existen.

En la mandíbula inferior los seis incisivos se denominan: pequeños los dos centrales, medianos, uno cada lado de los pequeños y angulares, uno a cada lado de los medianos.

Bloques Miner - Mouton 10KG (BLOQGAN)

#AGN:Alimentacion

Imagen: Bloque de sal

Bloques Miner
Empresa:BLOQGAN




Características
Corresponde al bloque de 10kg de sal con una fuerte adición de zinc, fósforo, calcio y azufre especial según nutriólogos y veterinarios para evitar el Pedero.

Recomendaciones: Por su composición se utiliza y se recomienda solamente en las especies de ganado ovino y caprino para garantizar una prevención de Pedero y un buen estado de la epidermis, el pelo y la lana de los animales.

SECTOR DE APLICACIÓN: Ovino, caprino.

Ficha Técnica
Sodio (Na)........................ 26,00%
Magnesio (Mg)................. 1,00%
Calcio (Ca)....................... 6,00%
Fósforo (P)....................... 2,00%
Azufre (S).......................... 0,50%
Manganeso (Mn)............. 500 mg/Kg
Yodo (I)............................. 120 mg/Kg
Zinc (Zn)........................... 30.000 mg/Kg
Cobalto (Co).................... 20 mg/Kg
Selenio (Se)..................... 10 mg/Kg

La mixomatosis en Europa

#AGN:Cunicultura

La Mixomatosis fue introducida deliberadamente en Francia, desde donde se difundió rápidamente por Europa continental y el Reino Unido, por médico Paul Félix Armand-Delille, bacteriólogo y miembro destacado de la Academia Francesa de Medicina, que en 1952 se retiró a su finca de Chateau Maillebois.

Al ver cómo los conejos estropeaban sus cosechas, se comían y dañaban sus viñedos, decidió introducir en sus tierras unos cuantos conejos inoculados con el virus productor de la mixomatosis como remedio contra la plaga en que se habían convertido estos animales. El virus se extendió de forma natural por todo el continente europeo a través de artrópodos hematófagos (mosquitos, pulgas, etc.). Su plan diezmó en menos de dos años, a más del 90% de la población francesa de conejos.

Conejo En el año 1953 la mixomatosis se localizó el virus en el norte de España y después en el sur en el año 1959. La mortalidad que causó la mixomatosis en algunas comarcas eliminó entre el 90 y el 100 por ciento de la población de conejos, poniendo en peligro de extinción a especies que se alimentaban de este lepórido, como águilas imperiales, linces ibéricos y zorros.

En 1956, el Director General honorario del Departamento francés de los ríos y de los bosques, Bernard Dufay, le entregó una medalla de oro para conmemorar su logro. La medalla representa a Arnald Delille por un lado, y un conejo muerto por el otro.

Este científico murió en 1963, casualmente, el año del conejo según el calendario chino.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre