Fitosanitarios

Carbón del maiz
10/07/2013 - Fitosanitarios
Temas:
Cereales

Agente causal:el Ustilago maydis.

Common smut on maize El carbón del maíz se diferencia del carbón del resto de los cereales, en que ataca, no sólo a la flor, sino a la mazorca, al zuro (corazón o raspa de la mazorca), a los tallos y a las hojas. La enfermedad se presenta en cualquier periodo, por lo que no es posible prevenirla.

La enfermedad se manifiesta por la aparición de unas excrescencias denominados “moñas” rellenas de un a masa de polvo negro, protegidas por la epidermis de la planta afectada. Cuando esta cubierta protectora se rompe, sale al exterior el polvillo, formado por las clamidosporas, que el viento se encarga de diseminar. Las clamidosporas, como en todos los carbones, necesita un cierto tiempo para germinar, produciendo después, en contacto con el agua, un micelio con 3-4 tabiques (una especie de basidio), productor de basidiosporas (esporidios), que al germinar penetran en la planta, difundiéndose el micelio entre los tejidos para formar una excrescencia o tumor al cabo de una semana.

Lucha
. Utilización de maíz híbrido más resistente al hongo.
. Cortar los tumores y partes enfermas antes de que den salida al polvo que contienen, y quemarlas. No darlas de comer al ganado porque las clamidosporas atraviesan el tubo digestivo sin sufrir alteración alguna.
. La desinfección de la semilla no da resultado en la lucha contra la enfermedad, ya que el carbón se propaga por el aire y puede penetrar en la planta por cualquier órgano.



CONTROL BIOLÓGICO DE PLAGAS DE TOPILLOS.
07/28/2013 - Fitosanitarios
Temas:
Teoria

Imagen: topillo campesino El Topillo campesino (Microtus arvalis) es un roedor propio de las praderas húmedas y frescas del limite inferior de las montañas, pero a veces invaden las cultivos herbáceos de regadío lindantes si no se ha tenido la precaución dejar una barrera seca que los separe de ellas.

En la lucha contra los topillos se han utilizado Clorofacinona y Bromadiona, dos rodenticidas anticoagulantes muy efectivos, pero se aconseja no usarlos por el efecto secundario sobre las poblaciones de rapaces y de otras especies, algunas, algunas de interés cinegético (paloma, liebre y conejo), pájaros y alondras.

El Grupo de recuperación de especies de la fauna autóctona (GREFA) está llevando a cabo un proyecto consistente en la instalación estratégica de perchas de vigilancia y de casetas-nido para la introducción en los bordes de los cultivos amenazados de dos especies de aves de presa que son en la naturaleza los principales predadores de los topillos: la lechuza común y el cernícalo vulgar. Se trata de un sistema natural que elimina el exceso de roedores sin afectar al resto de la fauna de la zona.

Fotografía por Dieter TD en Wikimedia Commons



Prohibición del pesticida FIPRONIL para tratar semillas de maiz y girasol
07/19/2013 - Fitosanitarios
Temas:
Plaguicidas

Fuente: Abc.es
 
  La Unión Europea ha acordado este martes prohibir la utilización del pesticida Fipronil para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol a partir del 31 de diciembre tal y como ha propuesto ha la Comisión Europea por el riesgo "agudo" del insecticida para la población de abejas con el voto en contra de España y Rumanía.

     Las medidas restrictivas contra el insecticida se aplicarán desde el 31 de diciembre de 2013, aunque el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que las semillas que han sido tratadas podrán cosecharse hasta el 28 de febrero de 2014.

    El fipronil pertenece a la familia de los fenilpirazoles y se emplea generalmente para luchar contra determinados insectos en tierra, cuando aún son larva.    La UE ya prohibió a finales de abril durante dos años tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid por el riesgo que entrañan para las abejas. Estos químicos pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

     Las pruebas disponibles de EFSA firmemente señalan a la necesidad de una prohibición plena por precaución de este pesticida mata abejas. Aunque el fipronil ya está prohibido en muchos países de la UE, las abejas no se paran en las fronteras nacionales. Para parar su reducción, la Comisión debe prohibir adecuadamente este pesticida y desarrollar rápidamente un plan completo contra el asalto de más químicos contra polinizadores como las abejas", ha defendido el miembro de la ONG, Herman Van Bekkem, en un comunicado.



Carencia de zinc en la vid
05/11/2013 - Fitosanitarios
Temas:
Vid

La carencia de zinc está relacionada con el pH del suelo. En los suelos básicos, pH>6, el zinc es muy poco móvil y no puede ser absorbido por las raíces.

Diagnóstico.
Mediante un análisis foliar.

Síntomas
Imagen: vid hoja carencia zinc Las hojas presentan zonas cloróticas intervenales, senos laterales cerrados y el peciolar abierto.




Imagen: vid racimo carencia zinc Los racimos son flojos, poco compactos, con granos de uva más pequeños de lo normal





Tratamiento
- Pulverizaciones con sulfatos de Zinc
- Uso de quelatos de Zinc
- Uso de fertilizantes o fitosanitarios con Zinc en su composición



Europa prohibe tres pesticidas que matan a las abejas
05/01/2013 - Fitosanitarios
Temas:
Plaguicidas

abeja Los Gobiernos de la Unión Europea han votado la suspensión de todos los pesticidas de la familia de los nicotinoides: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid. Se trata de plaguicidas muy comunes en los cultivos y que los científicos relacionan con la muerte masiva de estos insectos en todo el mundo. Comercializados en Europa por Bayer y Syngenta.
La Ley fue aprobada el día 29 de abril de 2013 tras la votación de la Comisión Europea.




Página Siguiente>>