Labores

RECOMENDACIONES PARA RECOGER LAS MUESTRAS DE SUELO
Foto de colaborador Pablo Dámaso Gómez García 
Sección: Labores
Temas:
Suelo
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Cómo elegir los puntos de muestreo

La elección de muestras adecuadas y representativas es la parte más importante en cualquier tipo de análisis.

En general se tiende a tomar el menor número de muestras posibles para así reducir el presupuesto que nos da el laboratorio, pero para ello es necesario saber elegir bien las muestras.

Cuanto más representativas sean las muestras que escojamos menor número de ellas se necesitarán y mejor se podrán interpretar los resultados.

Para decidir qué puntos son representativos es necesario observar detenidamente la parcela o parcelas a estudiar. Los suelos son muchas veces muy poco homogéneos, esto puede ocasionar variaciones importantes en la producción agrícola dentro de una misma parcela.

Tierra Por ello sería necesario en principio recoger una muestra de cada zona diferente, y si son más del presupuesto que nos hemos fijado para los análisis, entonces debemos recogerlas de las zonas más desfavorables.

Esta etapa exige conocer muy bien las parcelas a estudiar y realizar una atenta observación de las diferencias. Se ha escrito mucho sobre el número de muestras a recoger para realizar estudios de suelos, sin embargo normalmente se pretende con ello resolver problemas muy concretos. Por ello yo aconsejaría recoger el menor número de muestras pero que cada una de ellas sea representativa de un aspecto importante de la parcela o finca que queremos estudiar. Recoger dos o más muestras muy parecidas no va a aportar mayor número de soluciones.

Aunque en el caso de que se trate de analizar el contenido en nitrógeno, fósforo o potasio puede ser interesante recoger tres o cuatro muestras en zonas aparentemente homogéneas.

Sin embargo, no sólo es necesario conocer el suelo en toda su extensión sino que también es importante saber cómo es en profundidad, ya que muchas veces los problemas de falta de producción no se deben a las características de los horizontes superficiales, sino a las de los más profundos, a veces a las propiedades de los horizontes que se encuentran por debajo de donde llegan las raíces.

La observación de la parcela no debe hacerse solamente sobre el suelo, sino que también debe estudiarse detenidamente el desarrollo del cultivo a lo largo de todo el período de crecimiento de éste.

Si el problema es grave y no estamos seguros de poder coger muestras representativas lo mejor es acudir a un técnico experto en suelos para que realice el muestreo. Si la muestra no está bien tomada el análisis no servirá para nada.

Observaciones y toma de datos
La observación directa del terreno proporciona muchos datos tan valiosos como los propios análisis. El color, la textura, la estructura, el tiempo que duran los charcos después de una lluvia, la evolución del cultivo, etc., pueden aportar información muy importante para la solución del problema.

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El subsolado
Foto de colaborador Javier Lopez Jareño
Sección: Labores
Temas:
Teoría, Subsolado
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Como vimos en las labores en la agricultura, se trata de una labor preparatoria del terreno, previa al cultivo. Es una labor profunda, que sirve para fragmentar los horizontes del suelo de manera vertical, la reja subsoladora abre una galería y rompe la tierra situada encima de ella. Con esto se consigue facilitar el drenaje del agua, evitando encharcamientos superficiales, y permite además la proliferación de raíces del cultivo en profundidad.

Imagen: Labores

El terreno ha de estar ligeramente húmedo, en un estado tal que haga que la labor sea efectiva, y evite que las grietas se cierren. Por ello el momento recomendado para esta labor es el principio del otoño.

Como aspecto negativo, al permitir un mayor flujo del agua hacia capas inferiores del suelo roturando la tierra, estamos aumentando también la superficie evaporante del terreno, lo que puede resultar un grave problema en climas áridos. Además se trata de una labor muy costosa, que necesita una gran potencia tractora y mucho tiempo, por ello generalmente se abandona esta práctica en beneficio de otras labores más superficiales, que son mucho menos costosas y consiguen efectos similares en cuanto al desarrollo radicular y volumen de suelo explorado por las raíces.

No obstante, cuando nos encontramos con suelas de labor, u otros impedimentos para que el agua superficial pueda descender, o en el caso de cultivos con raíces pivotantes o muy profundas, el subsolado es una labor que merece la pena realizar, ya que sus efectos suelen ser francamente positivos



Las labores en la agricultura
Foto de colaborador Javier Lopez Jareño
Sección: Labores
Temas:
Teoría
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El objetivo de las labores agrícolas o laboreo es el de conseguir un terreno que ofrezca las condiciones ideales para el soporte de la vida vegetal, y con ello crear las condiciones óptimas para la germinación de la semilla en primer lugar y para el desarrollo de la planta posteriormente.

Así pues un correcto laboreo incidirá sobre la aireación del terreno, facilitándola gracias al aumento de la porosidad, sobre la humedad, ya sea ayudando a conservarla o evitando el exceso de esta, según sea el caso, sobre la temperatura, ya que un terreno mullido tendrá un menor coeficiente de conductividad térmica, y por tanto ayudará a que las variaciones de temperatura sean menores, y por supuesto, sobre la estructura del suelo, favoreciendo la formación de una estructura granular que ayude a un correcto desarrollo vegetal.

Además de las propiedades físicas del suelo, también las propiedades biológicas y químicas se ven afectadas por las labores. Por un lado las labores favorecen la evolución química del suelo, mediante la oxidación de elementos minerales, la solubilización de los mismos e incluso la movilización de elementos nutritivos que hasta el momento permanecían ocultos para las plantas. Por otro lado, el cambio de las propiedades físico-químicas del suelo tiene un efecto positivo a su vez sobre la microflora, favoreciendo su actividad y con ella la mineralización de materia orgánica, la humificación etc.

Las principales labores, ordenadas según el momento en que son aplicadas son las siguientes (Urbano, 1995):

Imagen: Labores

Bibliografía
- Urbano Terrón, Pedro. (1992) Tratado de fitotecnia general, 2ª edición. Editorial Mundiprensa



Tipos de plantaciones
Foto de colaborador Carlos José Rubio
Sección: Labores
Temas:
Plantación
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MARCO REAL
Imagen: marco_realEsta disposición de la plantación ha sido la más usada hace años, cuando la mecanización de las parcelas era baja.
En la disposición en marco real cada 4 plantas configuran un cuadrado de lado "a" que se repite en toda la superficie de la plantación
La densidad de plantación (DP) que se logra es:
DP=10.000 / (a x a)


CALLES
Imagen: calles Posiblemente sea la más usada hoy en día, ya que hace compatible una alta densidad de plantación y la mecanización de las labores.
En esta disposición cada 4 plantas configuran un rectángulo de lados "a" y "b".
La densidad de plantación se calcula así:
DP=10.000 / (a x b)


TRESBOLILLO
Imagen: tresbolillo.jpg En esta disposición cada 3 plantas conforman un triangulo equilátero de lado "s".
Presentan una mayor uniformidad que la disposición en marco real, ya que para una misma separación de las plantas la densidad de plantación es mayor.
DP=10.000/ (0,866 x s x s)



CINCO DE OROS
Imagen: cinco de orosTambién denominada tresbolillo irregular, en la que cada 3 plantas conforman un triangulo isósceles de lados "m" y "n"
La densidad de plantación seria:
DP=10.000/(m x n)




Alternativas de cultivo (zonas con 300 mm precipitación anual)
Foto de colaborador Carlos José Rubio
Sección: Labores
Temas:
Rotaciones y alternativas
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Son alternativas básicas, muy simples, generalmente con variedades rústicas de cereal. Característica de zonas con una precipitacion anual baja, entorno a los 300-400 mm.

A) Alternativa año y vez
1º año: (50%) Barbecho - (50%) Cereal
2º año: (50%) Cereal - (50%) Barbecho

B) Alternativa al tercio
1º año: (33,3%) Barbecho - (33,3%) Barbecho o leguminosa - (33,3%) Cereal
2º año: (33,3%) Cereal - (33,3%) Barbecho - (33,3%) Barbecho o leguminosa
2º año: (33,3%) Barbecho o leguminosa - (33,3%) Cereal - (33,3%) Barbecho




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