La "barreneta" del naranjo

#AGN-Enfermedades >> Agrios
Autor: Carlos José Rubio


Esta plaga ocasiona grandes daños, especialmente en el naranjo Navel. La plaga puede dañar al 15 ó el 20 % de los frutos.

Agente causal
El agente causal es la oruga del Ectomyelois ceratoniae, lepidóptero de la familia Phycitidae.
La mariposa es pequeña, de unos 11mm. de longitud y unos 22 mm. de uno a otro extremo de las alas extendidas.

Los huevos son de color rosado, que dan origen larvas de color rojo anaranjado al principio y, luego, al desarrollarse en el fruto, toma una coloración rosada, con la cabeza parda, alcanzando, completamente desarrollada, 17 mm. Teje un capullo poco compacto en el interior del fruto. La crisálida es de color grisáceo, de 8 mm. de longitud, con el abdomen en forma cónica acabado en dos uñas.

Biología
Las primeras mariposas aparecen en Levante desde el mes de junio hasta agosto, ya que las condiciones ambientales necesarias para la eclosión (70 % de humedad y una temperatura media de 17´5 º C, y mínima absoluta superior a 12), varían de unos lugares a otros. Las mariposas depositan los huevos sobre la cáscara de la naranja, generalmente cerca de su ombligo. Las oruguitas perforan la piel y se ubican en la parte blanca de la cáscara y del eje de la naranja, pero no en la pulpa, que se ve afectada por las deyecciones. Las naranjas atacadas pierden su color verde y adquieren un color amarillento en el mes de junio o julio, y acaba cayendo del árbol.

Cuando la oruga está completamente desarrollada, teje un capullo sedoso en el interior del fruto dentro del cual se convierte en crisálida. También puede salir al exterior y hacer el capullo entre dos frutos en contacto.

La “barreneta” tiene en Levante tres generaciones, la última de las cuales inverna en estado de crisálida, de las cuales saldrán las primeras mariposas el año siguiente. El ciclo tiene una duración de 30-43 días según las condiciones de temperatura y humedad.

Lucha contra la plaga
El tratamiento, para que tenga éxito, ha hacerse antes de que la oruguita penetre en la naranja, para lo cual de utilizan insecticidas de gran persistencia, para cubrir todo el tiempo en que el agente causal es vulnerable.

Se utiliza el Diazinon, el Triclorfon (Dipterex), el Fosmet (Imidithion), tanto en pulverizaciones como en espolvoreo.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre