Inicio        Abonos       Fitosanitarios       Maquinaria       Riegos       Variedades       Labores       Ganadería       Medioambiente      Gestión     Guía de empresas  


Sarna producida por el Psoroptes communis, variedad ovis. Afecta a todo el cuerpo del animal.

Es el mayor de los ácaros que atacan a la oveja, de 0´5-0´8 mm. de longitud, forma ovalada. La cabeza más larga que ancha y afilada. Extremidades relativamente largas, acabadas en pedículos de tres segmentos, sustituidos en el tercer par de las hembras por tres largas cerdas. En el macho, los pedículos están atrofiados en el cuarto par.

Contagio
La infestación se produce por contacto de oveja a oveja, a través de las tijeras de esquilar, forrajes, pesebres o vallas. Afecta a los ovinos de todas las razas y edades. La acción patógena se reduce a efectos mecánicos y tóxicos por la secreción salivar.

Sintomas
- La sarna psoróptica suele empezar por la región sacra y se extiende a lo largo del dorso y por las partes laterales de las patas
- Los animales afectados están inquietos debido al in tenso prurito, especialmente en tiempo cálido y con vellón largo, o cuando están en el establo.
- Caída de la lana.
- La piel aparece engrosada, seca, agrietada y cubierta de costras parduzcas en los periodos avanzados.
- Cuando la infestación es intensa, enflaquecimiento y anemia.

Diagnóstico
Puede hacerse por el cuadro clínico y se confirma con la demostración microscópica del ácaro, a partir del material obtenido por rasado en las partes alteradas de la piel.

Tratamiento
La medida más efectiva para luchar contra la sarna son los baños antiparasitarios de todos los animales del rebaño, con soluciones de insecticidas a base de hidrocarburos clorados o compuestos de fósforo (el lindano, el toxafeno, el cumafós y el triclofón). Los baños deben repetirse a los 10-14 días ya que los insecticidas no tienen acción sobre los huevos. Además se desinfectará el alojamiento y todo el material. La lana desprendida de las ovejas afectadas se eliminará de la explotación.

Prevención
Controlar el trasiego de las reses, y evitar el contacto con los animales de otras explotaciones en las zonas amenazadas por la sarna.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre
   
Nuestros Especialistas