En esta ocasión, voy a hablar de un remedio casero utilizando una planta a la que quizás no se haya prestado mucha atención, tal vez por desconocimiento de sus propiedades o simplemente por no necesitar de sus “servicios”, no es otra que la CELIDONIA.

Imagen: celidonia Su nombre Científico es: Chelidonium majus, de la Familia de las Papaveraceas, también conocida como Celidonia Mayor, Hierba De Las Golondrinas (ya que las golondrinas madre la aplican en los ojos de sus crías, para mejorar sus afecciones), De Las Verrugas, Del Iodo, Verruguera, Selidonia, Yerba Del Pordiosero o Zapatitos Del Niño Jesús, entre otros.

Es originaria de Europa, más concretamente de la Cuenca Mediterránea, siendo también común en Norteamérica, ya que la introdujeron los colonos europeos allá por el 1672, usándola como remedio para eliminar las Verrugas, siendo esta propiedad, la que me ha animado a la elaboración de este artículo, para darla a conocer como remedio casero con el que poder eliminar las molestas verrugas, tanto las planas, que aparecen en los dedos de la mano, las plantares en las palmas de los pies, como las verrugas pediculares, que suelen manifestarse en el cuello, las axilas o en la cabeza.



Imagen: celidonia Utilizando el látex fresco que exuda la planta y aplicado de forma regular, favorece la descomposición de la excreción que compone la verruga.

MÉTODOS PARA ELIMINAR LAS VERRUGAS

1. En primer lugar, por un lado, prepararemos una infusión de Celidonia y Diente de León a partes iguales y por otro partiremos un limón en trozos al que añadiremos una cucharada de sal, para posteriormente mezclar todo.

Una vez hecho esto, untaremos la verruga con el látex, ayudándonos de un bastoncillo de algodón, pero evitando que toque la piel, ya que su jugo es cáustico, por lo que es conveniente utilizar guantes y cubrir el área circundante de la verruga con un esparadrapo o una gasa.
Pasados unos minutos, lavaremos la zona con la infusión que hemos preparado, con lo que lograremos que se ablande y acabe cayendo. Bastarán dos aplicaciones al día, hasta que la verruga desaparezca.

2. Cuando la verruga es grande y prominente se puede utilizar otro método que consiste en untar un hilo con el látex y rodear la verruga haciendo varios nudos fuertemente atados, estrangulándola. 3. Imagen: celidonia

PRECAUCIONES
Debemos tener cuidado con el látex que exuda la celidonia, de color anaranjado (cuyo color se asemeja al Betadine) de consistencia grasa, olor fuerte y sabor acre, porque puede causar una irritación sobre la piel sana, por lo que en caso de que accidentalmente caiga látex sobre la piel, la lavaremos con agua, un consejo: No usar este remedio en zonas muy sensibles.

Asimismo, su alto contenido en alcaloides desaconseja su ingestión por vía oral, pues puede provocar vómitos y mareos.

Por último, haré una breve descripción de ella para que sea más fácil diferenciarla de entre las malas hierbas de nuestro huerto, se trata de una herbácea perenne con rizoma carnoso del que salen varios tallos aéreos de hasta 80 cm. De altura, muy ramificados y frágiles. Las Hojas de 30 cm. De largo, son alternas, con tres a cinco lóbulos irregularmente crenados, glaucos por el envés y con numerosos pelos.

Las Flores aparecen en inflorescencias umbeliformes terminales, desde mayo hasta octubre. Los frutos son agujas largas y erectas pobladas de semillas en su interior.

El Cáliz está formado por dos sépalos verdosos, caedizos en la antesis. La Corola, de 1,5 a 2,5 cm. De diámetro, tiene cuatro pétalos, cada uno de 1 cm. Aproximadamente.

La podemos encontrar en Pastizales, en lugares sombreados y frescos, sobre todo junto a tapias, escombreras y viejos muros.

CÓMO CULTIVARLA

Si quisiéramos cultivarla, ahí van algunas indicaciones de cómo hacerlo: Se siembra de primavera a verano y se planta de primavera a otoño. El marco de plantación es de 0.40 m. Agradeciendo terrenos fértiles y poco compactos, no siendo imprescindible ya que es muy silvestre.

Comienza la floración a finales de invierno, principio de la primavera y en terrenos húmedos la prolonga hasta finales de verano, siendo al inicio del otoño cuando contiene la mayor cantidad de principios activos.
Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre