TRATAMIENTO DE LA INFOSURA AGUDA EN LOS EQUIDOS

Sección: Ganadería
Temas:
Equino
Autor: José Mª R. Moya

La Infosura es una pododermitis aséptica difusa y exudativa, de origen alérgico, caracterizada, casi siempre, por su aparición brusca y afectar generalmente a más de un miembro, y preferentemente el bípedo anterior.

Cuando la naturaleza del alergeno es desconocida, y por si este se halla aún en el tubo digestivo, debe iniciarse el tratamiento administrando un purgante drástico en inyección para intentar alejar del organismo la posible causa del mal. Cuando los efectos purgantes han cesado, se administra por vía intravenosa 50 ml. de gluconato de cal al 20% (o Canfosulfonato cálcico), y otros 50 ml. en inyección intramuscular.

Se deshierra al animal, se le proporciona un piso muy blando y sobre los cascos se aplica con gran frecuencia (después de envolverlos en un trapo) agua fría, sin dejar que la humedad de los trapos llegue a secarse. Estos pacientes deben ser alimentados exclusivamente con heno y sin limitar la ingestión de agua.

Al tercer día, se repite la inyección de la sal de cálcico y se sustituye la hidroterapia fría por caliente. Si el enfermo se encuentra bien, volver a la alimentación normal, excluyendo cuando nos sea posible el alergeno sospechado. Desde este momento, puede dar dos paseos diarios de quince minutos por piso blando.

Normalmente, a los ocho días de este tratamiento los pacientes suelen hallarse en condiciones de reanudar su trabajo habitual. En el caso de que pasado este tiempo la curación no sea total, la hidroterapia caliente debe ser sustituida por una revulsión ligera efectuada desde el rodete hasta menudillo. Puede utilizarse cualquier especialidad farmacéutica comercial a base de biyoduro de mercurio diluida en un tercio de manteca o vaselina. La inyecciones de calcio pueden repetirse en días alternos, sin inconveniente alguno, hasta la total curación.






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: