Inicio        Abonos       Fitosanitarios       Maquinaria       Riegos       Variedades       Labores       Ganadería       Medioambiente      Gestión     Guía de empresas  


Imagen: cerdos La triquinosis porcina es una enfermedad parasitaria originada por la Trichinella espiralis, gusano redondo, diferenciado sexualmente, perteneciente a la familia Trichinelidae, Los machos tienen una longitud de 1.5 x 0.4 mm. de grosor, las hembras son mayores: 4 x 0.06 mm.

En estado adulto, la triquina es un parásito del intestino de los mamíferos; en la fase embrionaria, se localiza en los músculos. Los huéspedes primarios son el hombre, el cerdo, la rata, el topo e incluso el gato, a los cuales llega el parásito por la ingestión de productos cárnicos contaminados.

La triquinosis se adquiere por la ingestión de productos alimenticios procedentes de animales parasitados. El individuo adulto se desarrolla en el intestino delgado a partir de las larvas enquistadas. Tras la copulación, la hembra atraviesa la mucosa intestinal, a través de las glándulas de Lieberkun llega a los espacios linfáticos, donde deposita muchos embriones que por medio de la corriente sanguínea y linfática se esparcen por todo el cuerpo. Cuando alcanzan los músculos, se aloja en el interior de las fibras musculares donde se enquistan.

Normalmente dentro de cada quiste sólo hay un embrión. Los quistes permanecen viables durante muchos años y se calcifican progresivamente

Síntomas
El cerdo no presenta síntomas de estar parasitado por triquina.

Lesiones
Las únicas lesiones es la sufren las fibras musculares donde se forman los quistes.

Diagnóstico
Nunca ha sido diagnosticada clínicamente. Es un hallazgo al hacer la inspección triquinoscópica obligatoria de las canales de los cerdos y jabalíes sacrificados para el consumo humano.

Prevención
- Evitar alimentar a los cerdos con desperdicios y mantener las explotaciones libres de ratas.
- Decomisar y destruir todas las canales inspeccionadas en las que se detecten quistes de triquina.

Imagen:  comakut

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre
   
Nuestros Especialistas