BOLETUS EDULIS (200 grs) Clasificación Boletus edulis es el nombre científico de una seta comestible, muy apreciada gastronómicamente, que en España suele recibir el nombre de Boleto Comestible o Calabaza. Su hábitat más frecuente, es en los bosques templados, con latifolias y coníferas, principalmente pinares, en zonas arboladas ricas en musgos. Fructifica principalmente desde finales de verano a finales de otoño (Læssøe, 1988). Es una micorriza, que forma ectomicorrizas.

Este hongo es un basidiomiceto, perteneciente a la clase agaricomycetes, orden de los boletales y familia boletaceae.

Descripción
Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables, por lo general el sombrero puede medir de 7 a 25 cm de diámetro y el pie macizo y grueso, puede adquirir la misma altura.

El sombrero es de forma convexa, casi semiesférico, aunque se aplana al envejecer, de tono marrón, claro u oscuro, pero siempre más claro al acercarse al reborde, con una línea blanca en el mismo borde. Su cutícula suele aparecer viscosa, y al levantarse deja ver una capa rosácea. Su carne es blanca, y no cambia de color al cortarla.

El himenio está formado por tubos apretados y muy finos, que en su juventud tienen un color blanco, y en la madurez torna en un color amarillento verdoso. Al observar su superficie, se ven los poros de los tubos, que recuerdan la forma de una esponja.

La esporada es de color marrón olivacea

El pié es marrón claro, con retículo fino blanquecino, de forma bulbosa y un tamaño que puede alcanzar los 20 centímetros.

Valor gastronómico
Es una seta muy buscada, de gran valor gastronómico, con un agradable sabor y aroma que recuerda a las nueces, suele encontrarse en fresco en la temporada de recolección a precios astronómicos, también puede comercializarse en conserva estéril, o cortada en láminas y deshidratada, de ambas maneras conserva perfectamente su aroma.

Especies similares
Esta seta puede ser confundida con otras especies, generalmente pertenecientes a la familia boletaceae. Las principales confusiones se dan con el boleto reticulado de verano (Boletus reticulatus), el boleto bronceado (Boletus aereus) o el boleto amargo (Tylopilus felleus). En cualquiera de los casos ninguno de estos hongos es venenoso, por lo que esta especie es una elección fácil y segura con la que iniciarse en la recolección de setas.

Cultivo forzado
Aunque existen numerosos proyectos en curso, en la actualidad aún no se ha conseguido forzar el cultivo de esta seta, por lo que hay que contentarse con la recolección de la misma en temporada.

Bibliografía
Læssøe, Thomas. (1998) Mushrooms. Ed. Dorling Kindersley Limited, Londres.
Lastra, Juan José., Fidalgo, Jose Antonio. (2001) El mundo de las setas. Ediciones Novel S.A. Oviedo.
Lohmeyer, Till R., Künkele, Ute. (2006) Setas. Ed. Equipo de edición, S. L. Barcelona.

Imagen: antequeramos

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre