El tétanos en una enfermedad infecciosa producida por el Clostridium tetani, bacilo móvil, anaerobio y grampositivo, que forma esporos terminales que le dan el aspecto d un alfiles o de un palillo de tambor.

Los animales contraen la enfermedad por la contaminación de heridas diversas (en los genitales, ombligo, ocasionadas en el esquileo, etc), o quirúrgicas (castraciones, amputación de la cola).

El desarrollo de la enfermedad depende, por un lado, de la cepa, pues no todas producen toxinas suficientemente activas y, por otro, de las condiciones de anaerobiosis que presenten las heridas (focos necróticos y presencia de gérmenes aerobios). La germinación del esporo se produce en el punto de infección. El bacilo produce dos toxinas, la tetanospasmina, que llega al sistema nervioso central por vía neurógena, y la tetamolisina que disuelve los hematíes.

Sintomas
Tras un periodo de incubación que depende de la distancia entre el foco de infección y el sistema nervioso central, la enfermedad cursa con espasmos que comienzan en los músculos masticadores que, poco a poco, se extienden al resto de la musculatura esquelética, lo que hace que el animal adopte una postura de banco de serrador.
Masticación y deglución dificultosas.
Opistótonos, timpanismo por parálisis de la panza
Marcha rígida y torpe.
Muerte a los pocos días en el 100% de los casos.

Lesiones
Solo la lesión de la puerta de entrada, en forma de herida purulenta.
Los espasmos desaparecen después de la muerte.

Diagnóstico
Basado en el cuadro clínico, investigación bacteriológica y demostración de la toxina.

Tratamiento
El uso combinado de antibióticos, suero hiperinmune, tranquilizantes y espasmolíticos miotrópicos, eficaces en otras especies, pero no en el ganado ganado ovino.

Prevención
Observación de la higiene más estricta en todas las intervenciones quirúrgicas, así como la limpieza y desinfección de las heridas cutáneas. Inmunización pasiva, indirecta, de los corderos a través de la leche calostral de la madre, o directa en todos los animales antes de la castración o amputación de la cola.
Los mejores resultados se obtienen inoculando toxoide tetánico dos veces.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre