La mixomatosis en Europa

Sección: Ganadería
Temas:
Cunicultura
Autor: José Mª R. Moya

La Mixomatosis fue introducida deliberadamente en Francia, desde donde se difundió rápidamente por Europa continental y el Reino Unido, por médico Paul Félix Armand-Delille, bacteriólogo y miembro destacado de la Academia Francesa de Medicina, que en 1952 se retiró a su finca de Chateau Maillebois.

Al ver cómo los conejos estropeaban sus cosechas, se comían y dañaban sus viñedos, decidió introducir en sus tierras unos cuantos conejos inoculados con el virus productor de la mixomatosis como remedio contra la plaga en que se habían convertido estos animales. El virus se extendió de forma natural por todo el continente europeo a través de artrópodos hematófagos (mosquitos, pulgas, etc.). Su plan diezmó en menos de dos años, a más del 90% de la población francesa de conejos.

Conejo En el año 1953 la mixomatosis se localizó el virus en el norte de España y después en el sur en el año 1959. La mortalidad que causó la mixomatosis en algunas comarcas eliminó entre el 90 y el 100 por ciento de la población de conejos, poniendo en peligro de extinción a especies que se alimentaban de este lepórido, como águilas imperiales, linces ibéricos y zorros.

En 1956, el Director General honorario del Departamento francés de los ríos y de los bosques, Bernard Dufay, le entregó una medalla de oro para conmemorar su logro. La medalla representa a Arnald Delille por un lado, y un conejo muerto por el otro.

Este científico murió en 1963, casualmente, el año del conejo según el calendario chino.






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: