El potasio en la planta

Sección: Abonos
Temas:
Nitrógeno, Fósforo y Potasio
Autor: Carlos José Rubio

El potasio regula muchas funciones de la planta, por formar parte de un gran número de enzimas.
Interviene en la fotosíntesis de carbohidratos, así como en el movimiento de estos compuestos y su acumulación en los órganos de reserva. Por este motivo las plantas que se cultivan por sus reservas de carbohidratos tales como la patata, la remolacha, la uva, responden muy bien a las aportaciones de potasio.

Interviene en la formación de los prótidos, lo cual justifica el adecuado suministro de este elemento para obtener un buen rendimiento del abono nitrogenado.

Favorece el mejor aprovechamiento del agua de la planta y contribuye al mantenimiento de la turgencia celular.

Deficiencia de potasio

La deficiencia de potasio se manifiesta en un retraso del crecimiento de la planta. Las partes más afectadas son aquellas que acumulan sustancias de reserva (frutos, semillas y tubérculos).

En las deficiencias agudas aparecen en las hojas manchas cloróticas, seguidas de necrosis en la punta y en los bordes. En algunos frutales, sobre todo en el manzano, las hojas se curvan hacia arriba.

La deficiencia de potasio origina un alargamiento del periodo vegetativo, un retraso en la maduración de frutos y semilla y una reducción de la cosecha en cuanto a cantidad, calidad y conservación.

Las plantas son menos resistentes al frío, a la sequía y a las enfermedades criptogámicas.






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: