Riego por aspersión

#AGN-Riegos >> Teoría
Autor:


El riego por aspersión es un tipo de riego por presión, en el que se utilizan aspersores para hacer llegar el agua al suelo el forma de lluvia.
Una instalación tipo se compone de:
- Elementos de bombeo: motor y bomba hidráulica.
- Red de tuberias: red principal y ramales de aspersión
- Aspersores

Los principales condicionantes del riego por aspersión son las condiciones ambientales, viento y evaporación que pueden hacer que el agua no la reciba el suelo cultivado.

Conceptos básicos
El caudal es la cantidad de agua que pasa por una tubería en un tiempo determinado. Podemos expresarlo en litros al segundo (L/s), litros a la hora (L/h) o metros cúbicos a la hora (m3/h).

La presión es la fuerza que se ejerce sobre una superficie determinada necesaria para que el agua llegue de forma homogénea a todos los aspersores. Se mide con los manómetros y generalmente la expresamos en kilogramos por centímetro cuadrado (kg/cm2), o como metros de columna de agua (m.c.a.). Unidades de medida

Las Pérdidas de carga que sufre que circula para la red de tuberías debido al rozamiento con tuberías, codos, válvulas etc... Depende de varios factores: diámetro, longitud y tipo de material de la tubería. Se expresa con las mismas unidades que la presión.

Tipos
Según la movilidad de sus componentes:
sistemas estacionarios: fijos, semifijos, móviles.
sistemas de desplazamiento continuo:pivots, cañones

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre