Enfermedad de la Lengua Azul

#AGN-Ganadería >> Enfermedades, Ovino
Autor: José Mª R. Moya


Esta enfermedad, también denominada Seudoglosopeda, fue observada en África del Sur en 1876. En Europa ha sido diagnosticada en España, Portugal y Chipre.

Esta provocada por un virus, Tortor ovis, perteneciente al grupo de los arbovirus, carente de membrana y con gran resistencia en el medio seco. Han sido encontradas cepas con propiedades antigénicas distintas.

Es transmitido a los animales por diversos mosquitos, del género Aedex y Culex. El contagio directo no es posible.

Síntomas
El síntoma principal en la inflamación edematosa y hemorrágica de las mucosas que comienza en las cavidades nasal y bucal. Existe fiebre entorno a los 40ºC y flujo nasal abundante. El labio superior, la lengua, las orejas y el canal mandibular presentan inflamaciones edematosas.

La mucosa lingual y bucal aparece hiperémica y más tarde, se pone cianótica. Posteriormente, el epitelio se desprende y aparecen ulceraciones y necrosis. Estas lesiones también pueden aparecer en el epitelio de los labios. Los animales presentan diarrea debido a una enteritis hemorrágica. La inflamación puede extenderse al corion de las pezuñas.

El curso benigno de esta enfermedad en los lactantes, conocida como “Envaramiento de los corderos” parece ser que es debido a los anticuerpos que les proporcionan las madres con el calostro.

Lesiones
En el aparato digestivo, intensa hiperemia. Los pliegues de la mucosa del cuajar están edematosos. En el corazón, hemorragias en el epicardio y endocardio e, igualmente, hidropesía. La musculatura aparece hiperémica y a veces presenta una infiltración serosa o gelatinosa.

Diagnóstico
Además el cuadro clínico, hay que tener en cuenta la presentación estacional y enzoótica. Se confirma el diagnóstico mediante la reacción de fijación del complemento, lo cual permite detectar hasta 12 tipos serológicos.

Tratamiento
No existe tratamiento causal

Prevención
- Evitar el trasiego incontrolado de animales.
-Vacunación polivalente anual antes del periodo de cubrición, ya que realizada con posterioridad puede ocasionar la muerte de los fetos o un desarrollo in completo del encéfalo.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre