Reticulitis traumática

Sección: Ganadería
Temas:
Enfermedades, Bovino
Autor: José Mª R. Moya

La reticulitis traumática está causada por la ingestión de cuerpos extraños, generalmente de naturaleza metálica (clavos, alambres, trozos de metal, etc. Que se localizan en el bonete. Si sólo lesionan la mucosa, se origina una reticulitis simple, pero si atraviesan el bonete da lugar a una reticuloperitonitis traumática.

Síntomas
La sintomatología no es muy precisa, depende del grado y naturaleza de la lesión, y del tipo de cuerpo extraño.
Las primeras manifestaciones clínicas son inapetencia, descenso brusco de la producción de leche, retraso de la rumia y de los movimientos de la panza.
Las manifestaciones de dolor sólo se aprecian si hay reticuloperitonitis con formación de pus en la cavidad abdominal.

Diagnóstico
Se han puesto en práctica numerosas pruebas para poner de manifiesto el dolor si hay adherencias o abcesos.
Prueba de percusión. Golpear vigorosamente, con un martillo percutor grande con cabeza de goma, en la zona de proyección del bonete, inmediatamente detrás del apéndice xifoides del esternón.
Prueba de la comprensión del dorso. Se realiza pellizcando con ambas manos la piel de la cruz. El animal se ve obligado a encogerse poniendo en tensión los músculos abdominales, que desplazan las vísceras ocasionando dolor.
Prueba del palo. Dos ayudantes apoyan un trozo de madera cilíndrico en la zona de proyección del bonete. Lo comprimen con fuerza y dejan de hacerlo bruscamente.

Para percibir los posibles quejidos del animal, el facultativo ha de situarse muy cerca de los ollares mientras los ayudantes hacen las maniobras indicadas.

Estas pruebas sólo tienen valor cuando el dolor se manifiesta sólo en la zona de proyección de bonete. Si el dolor es espontáneo o provocado al percutir cualquier otra parte del abdomen habrá que pensar en otros procesos.
También puede emplearse los detectores de metales, pero solo como complemento de las pruebas del dolor provocado, ya que los bóvidos suelen retener en el bonete cuerpos metálicos que no llegan a provocar lesión alguna.

Tratamiento
El tratamiento más eficaz en la extracción del cuerpo extraño mediante ruminotomía, aplicando la técnica quirúrgica correspondiente y el uso de antibióticos para prevenir infecciones.






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: