Autorización Ambiental Integrada

#AGN-Medioambiente >> Legislación
Autor: Manuel Tera


El mecanismo de Autorización Ambiental Integrada es un proceso legal regulado por la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, con el objeto de normalizar los parámetros de contaminación ambiental que se originan en los distintos sectores industriales y que se reflejan en el Anexo I de dicha ley. Uno de los sectores mencionados es el agro-industrial.

Aunque cada uno de los sub-sectores de la denominada agro-industria posee características muy diferentes en cuanto a generación de contaminantes no cabe duda de que todas ellas tienen en común la producción de materia orgánica y, según de la materia prima de la que proceda así serán los niveles de ciertos compuestos en relación con la contaminación producida.

En la actualidad, la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación es el mecanismo regulatorio que se aplica en España, como consecuencia de la aprobación en el seno de la UE de la Directiva 96/61/CE, del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la prevención y al control integrado de la contaminación cuyo principal objetivo es el de prevención.

Si bien es cierto que la citada Directiva expresa de forma clara que la medición de los valores límite de emisión de las sustancias contaminantes se deben realizar teniendo en cuenta las mejores técnicas disponibles, también expone que no obliga a que la tecnología empleada para realizar la medición sea una concreta.

Pero, sin embargo, si es manifiesto reconocer que las industrias agrarias, para que adquieran compromisos de adaptación en los próximos años respecto a la legislación vigente en materia de prevención de contaminación medio ambiental se precisa que el conjunto de fabricantes y entes relacionados con el sector agroalimentario realice un esfuerzo inversor de incorporación de procesos productivos con nuevos procedimientos basados en tecnologías modernas.

Incluso, es factible afirmar que la incorporación de nuevas tecnologías al tejido productivo industrial y, en particular, al agro-industrial afectará en un futuro próximo a su nivel de competitividad siendo la práctica y puesta en marcha del mecanismo de Autorización Ambiental Integrada actual la herramienta que, hasta el momento constituirá el marco de toda empresa competente en materia de responsabilidad medio ambiental. Una de las ventajas de la Ley 16/2002 respecto a otras leyes anteriores es que aglutina diversas autorizaciones que las empresas tenían que solicitar por separado, a saber, la autorización de producción y gestión de residuos, la autorización de vertidos a las aguas continentales, la autorización de vertidos desde tierra al mar así como otros requerimientos de la legislación sectorial que son aplicadas a otros sectores industriales distintos.
Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre