Sarna Sarcóptida

Sección: Ganadería
Temas:
Enfermedades, Ovino
Autor: José Mª R. Moya

Es producida por el sarcoptes scabiei, variedad ovis. Es un ácaro de forma ovalada, de 0´2 a 0´5 mm. De longitud. La cabeza pequeña. Extremidades cortas, de las cuales, las más pequeñas son las últimas que no llegan a rebasar el borde del cuerpo. En la hembra, las extremidades terminan en una cerda más desarrollada en los pares 3º y 4º, y sólo en el tercero en los machos. La ontogénesis tiene una duración de 2-3 semanas.

Contagio
La sarna sarcóptida suele localizarse en las regiones desprovistas de lana, por lo general, en la cabeza. El ácaro de multiplica en la piel, luego la perfora, la atraviesa y llega hasta el tejido granuloso y al espinoso.

Sintomas
- Las lesiones suelen comenzar en la región de los labios y, desde allí, se propagan a toda la cabeza y las orejas. El prurito es intenso.
- En la piel se forman nódulos, costras.
- A veces aparecen lesiones similares en la región anal, en el escroto y en la mama, y excepcionalmente en las paredes torácicas laterales.

Diagnóstico
La sospecha de este tipo de sarna se con firma mediante la demostración microscópica del ácaro.

Tratamiento
Un tratamiento eficaz en el siguiente: - Ablandar las costras con queratolíticos (pomada salicilada al 5%). Aplicación de la pomada de Helmerich (azufre sublimado, 2 parttes, carbonato potásico, una y 8 partes de vaselina.
- En una segunda etapa se procederla lavado local con soluciones al 0`3- 0´5% de Hexacloro-ciclo-hexano (HCH), o triclorfón al 2%.
- En una tercera etapa se aplican aceites o pomadas neutros si es necesario.
- El tratamiento debe aplicarse tres veces con intervalos de una semana.
- Al mismo tiempo, desinfección de establos y utensilios con soluciones de HCH.
- Cuando la sarna afecta a un gran número de animales, deben ser tratadas con baños locales todas las ovejas no afectadas

Prevención
Control de los anima les adquiridos antes de incorporarlos al rebaño, y evitar los trasiegos incontrolados de ganado.






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: