Indigestión Láctea Aguda en los Terneros

#AGN-Ganadería >> Enfermedades, Bovino
Autor: José Mª R. Moya


Sin título Es un accidente excepcional en los terneros que lactan libremente de sus madres, pero frecuente en la crianza con leches artificiales administradas en cubos, en especial cuando comete el error de suministrar cantidades excesivas para lograr un más rápido engorde, sin tener en cuenta que durante los tres primeros meses de edad, la capacidad del abomaso es de poco más de 1´5 litros y que en la lactancia natural el ternero mama 8-10 veces al día, e ingiere cada vez unos 800-1000 mm. de leche.

Sintomatología. El cuadro sintomático cursa con repleción abdominal, decúbito, movimientos de masticación, sialorrea y convulsiones. A veces los animales vomitan coágulos lechosos blandos, e incluso presentan ligeros síntomas de dolor cólico e incluso diarrea. Si no se corrigen las causas, el cuadro se agrava y termina con la muerte.

Tratamiento. Dieta absoluta durante 24-48 horas. Pasado este tiempo puede darse al animal agua de arroz a 38ª C, con supresión total de la leche. Más tarde, puede suministrarse tisanas de simientes de lino con glucosa y pepsina, en pequeñas cantidades y repetidas.

Si el ternero ya ha cumplido un mes de edad, puede ser eficaz la transfusión con sonda nasoesofágica del líquido de panza obtenido de una vaca sana (de ½ a 1 litro de una vez), o fermentos vivos liofilizados a base de Lactobacilos acidófilos y Echerichia coli apatógeno.

Cuando hay diarrea pueden usarse preparados comerciales absorbentes a base sulfato alumínico, carbonato cálcico y pepsina, y si surgieran complicaciones bacterias, las sulfamidas o los antibióticos.

Superado el cuadro agudo, volver a la dieta con la leche artificial mezclada con agua a partes iguales, durante uno o dos días, administrando media hora antes las tisanas citadas.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre