Formas de potasio en el suelo

#AGN-Abonos >> Nitrógeno, Fósforo y Potasio
Autor: Carlos José Rubio


Estas son las formas de potasio en el suelo:

Potasio inorgánico. Se encuentra en una proporción media del 1’ 5 %, contenido principalmente en materiales silicatados. Los terrenos formados a partir de las rocas volcánicas (como el granito) contienen mayor cantidad de este elemento que en las formadas a partir de las rocas sedimentarias (por ejemplo, la caliza)

Potasio orgánico. Procede de la descomposición de restos animales y vegetales. Representa una pequeña cantidad del total contenido en el suelo. Una parte del potasio orgánico se solubiliza en el agua del suelo inmediatamente, y el resto es retenido por los microorganismos para sintetizar sus cuerpos. Este potasio inmovilizado, se recupera cuando los restos de los microorganismos se incorporan el suelo.

Según el aprovechamiento por las plantas

Potasio no asimilable. El que forma parte de las estructuras de ciertos minerales primarios (feldespatos y micas), y secundarios (algunas arcillas). Con el paso del tiempo estos minerales se meteorizan y dejan libres iones K+ que pueden ser asimilados por las plantas

Potasio asimilable con rapidez. Se asimila con rapidez en potasio contenido en la disolución del suelo y el potasio intercambiable adsorbido a los coloides del suelo. Representa un 1-2% del total contenido en el suelo, y de esta cantidad sólo un 10% está contenido en la disolución.
La concentración de iones potasio en la disolución del suelo es constante.
Cuando la planta absorbe iones de la disolución, disminuye su concentración.
Para mantener en equlibrio, el complejo arcilloso-humico libera rápidamente cierto número de iones K+ .

Potasio asimilable lentamente. El potasio atrapado entre las capas de algunas arcillas cristalinas (proceso de retrogradación). Este potasio, al cabo del tiempo queda liberado (proceso de regeneración) pasando de nuevo a la disolución del suelo.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre