Distomatosis Hepática

Sección: Ganadería
Temas:
Enfermedades, Ovino
Autor: José Mª R. Moya

La distomatosis hepática, o faciolosis, es una enfermedad parasitaria que se presenta con frecuencia en el ganado ovino, particularmente en aquellas zonas en donde los huéspedes intermediarios encuentran las condiciones favorables para su desarrollo: terrenos húmedos, pastos en suelos impermeables, ribera de los ríos, etc,

El agente causal de la distomatosis es un tremátodo de la familia Fasciolidae, la facilota hepática. En algunas comarcas son responsables la Fascina gigantita y la Fascioloides magna.
La Fasciola hepática tiene forma de hoja. Su longitud es de 1´5-5 cm. y de 0´5-1´5 cm. de ancho. Color pardo grisáceo. Posee dos ventosas, una ventral, ciega, y otra bucal, en el cono cefálico, a través de la cual se alimenta. Es hermafrodita.
La Fascilola gigántica es alargada, tiene unos 3-8 cm. de longitud por 5- 12 mm. de ancho.
La Fascioloides magna mide 10 cm. de longitud y 2-3 de anchura. No se conoce en España.

Biologia del caracol
El apareamiento de los machos y de las hembras del caracol intemediario tiene lugar a principios de la primavera. La hembra pone los huevos en el mes de marzo o en el de abril. Los huevos tardan unos tres meses en desarrollarse y alcanzar la fase de caracol adulto, y este, a su vez, produce una nueva generación de aradores en otros tres meses.

Sintomas
En la forma aguda, los animales mueren debido a una infestación masiva. La diarrea es el único síntoma.
Forma subaguda:
Un o dos meses después de la infectación, los animales comienzan a estar abatidos, con las mucosas pálidas. En la región de la garganta suele aparecer un edema. Caída de la lana, disminución del rendimiento, adelgazamiento y anemia acentuada. Muerte a los 15-20 días.

En la forma crónica los síntomas son los de una hepatopatía:
Apetito variable, descenso del rendimiento, ictericia manifiesta, o latente (bilirrubinemia).

Lesiones
En la forma aguda, peritonitis e hiperemia de la cavidad abdominal. Hígado hiperémico, aumentado de volumen. En su superficie son visibles las perforaciones, en el fondo de las cuales se encuentran distomas jóvenes.
En la forma crónica, los conductos biliares están engrosados y contienen distomas. Hepatomegalia debido al aumento del tejido conjuntivo.

Diagnóstico
El procedimiento más seguro es la comprobación de los distomas en la necropsia, o en la inspección de las canales en el matadero.

Tratamiento
Administrar a todos los animales el rebaño distomicidas a base de hexaclorofeno, o meniclofolano, oxiclozamida, tetraclorometano, hexacloroetano, o paraxilol. Estos distomicidas tienen el inconveniente de que no sólo son activos contra los distomas adultos.
El tratamiento causal debe ir acompañado de una terapéutica sintomática y una alimentación adecuada.

Prevención
Corrección hidrológica del terreno Lucha contra los caracoles: Se utilizaron soluciones de sulfato de cobre,. Es más efectiva la sal etanolamínica del 5,2-dicloro-4-nitro-salicilanilida, que también destruye los huevos. El tratamiento de los prados para destruir el carasol y sus huevos, debe hacerse a principios de marzo, para impedir la reproducción del caracol, y repetir en el mes de julio para evitar de este modo que el caracol elimine las cercarias.






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: