La sarna demodécida o dermodicosis es una enfermedad parasitaria de la piel, ocasionada por ácaros que parasitan los folículos pilosos. La enfermedad transcurre sin síntomas aparentes. Las lesiones que origina en la piel se descubren en su transformación industrial. Es raro que se presente de forma explosiva.

Está causada por el Demodex ovis, ácaro en forma de verme con una longitud de 0´2-0´25 mm., con el abdomen con finas estrías pero sin segmentación y cuatro pares de patas en forma de muñones.

El demodex ovis es un parásito estacional y específico. El acoplamiento entre machos y hembras tiene lugar en la piel en determinadas condiciones climáticas. La ontogenia pasa por las siguientes fases: huevo larva I, larva II, protoninfa, deutenifa e imago. No se conoce el tiempo que tarda en recorrer estas fases. El del Demodex canis se ha calculado en 24 días.

Contagio
La infestación se produce por contacto; también es posible por vía uterina y digestiva. En ocasiones se han encontrado ácaros demodécidos en los órganos internos, especialmente en los ganglios linfáticos.

Sintomas
Normalmente no se observan manifestaciones clínicas. La piel de las regiones afectadas (cabeza, tronco o muslos, está seca, engrosada, cubierta de escamas y muy arrugada. Al inicio, en el borde las lesiones se observan unos nodulillos del tamaño de un grano de mijo.
No hay prurito, pero sí caída de la lana, quistes y abcesos subcutáneos. También pueden estar afectadas las glándulas sebáceas de la vulva y del prepucio

Lesiones
Al hacer la necropsia y separar la piel del cuerpo, se observan en ella nodulillos en las dos caras. Las zonas atacadas aparecen perforadas como una criba en los casos graves.

Diagnóstico
La única lesión típica son los nodulillos cutáneos. El diagnóstico se establece examen microscópico de un raspado de la piel o del contenido de los nódulos. El diagnóstico diferencias con los otros tipos de rabia se hace por la ausencia de prurito.

Tratamiento
Es muy eficaz un tratamiento a base de compuestos orgánicos de fósforo, inyectados dos veces con intervalos d 10-14 días. Las lesiones de la cabeza se tratan con dos o tres lavados con solución de triclorofeno al 2%, aplicando, a continuación, una pomada sulfurosa.

Prevención
No se conocen remedios profilácticos eficientes.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre