El aloe vera en la cocina

#AGN-Variedades >> Huerto
Autor: Mª Jesús Remis


De todos es de sobra conocida esta planta desde un punto de vista medicinal o cosmético, sin embargo lo son menos sus cualidades culinarias, ya que es un gran espesante y poco a poco va ganando terreno tanto en la alta cocina, como en la preparación de cócteles.

La especie a utilizar es barbadensis miller, originaria de países cálidos y desérticos, por lo que sus mayores enemigos son el exceso de humedad y las bajas temperaturas, la cual debe ser superior a los 10ºC y no inferior a 0ºC

Imagen: aloe vera EN LA COCINA:

-El procedimiento consiste en cortar la hoja y quitar la corteza externa, en caso de no quitarlo bien, las aloínas dejan un regusto amargo. De ahí se extrae el gel transparente que es estabilizante y emulgente, se tritura y filtra (se recomienda tener el gel en remojo y pasarlo varias veces por agua para quitarle el amargor el cual se puede nivelar con otros ingredientes ya que no se usa para comerlo solo)

-Se corta la cantidad que se vaya a utilizar y el resto se tapa con papel film y se guarda en la nevera, donde se conserva durante 3 ó 4 días.

Imagen: aloe vera CULTIVO A TENER EN CUENTA COMO ALTERNATIVA AGRÍCOLA

Aunque la producción de Aloe vera en España se centra en Canarias y en Andalucía puede ser una nueva alternativa de cultivo en terrenos de clima seco y templado. Una Ha puede albergar unos 80.000 Kilos de Aloe, cada planta de 2 a 3 años puede producir entre 10 y 15 Kilos de hoja fresca, la cual se puede usar a partir de que tenga un año y medio.

CONSEJOS:

- Cortar SIEMPRE las hojas más bajas y externas de la planta, que son las más antiguas y las que tienen todos los componentes beneficiosos y siempre lo más cerca posible de la base de la hoja

-Es una planta que necesita muy poco riego ya que el exceso de agua hace que las raíces se pudran, por lo que es conveniente dejarlo secar completamente antes de volver a regar.

-Se puede ubicar a pleno sol o en semisombra, pero si aparecen hojas marrones, significa que le da mucho el sol

-Las macetas de terracota son los contenedores más adecuados por ser porosas, con lo cual se evita el exceso de humedad.

-Cuando las plantas se llenan de los hijuelos que surgen alrededor de la planta principal, se deben dividir para posibilitar un mayor crecimiento de la misma y ayudar a prevenir infestaciones de plagas, como ácaros, cochinillas y especies de áfidos .

-Durante el invierno, esta especie puede entrar en estado de latencia, por lo que se deben suspender los riegos, sobre todo si está en el exterior. En zonas demasiado frías es mejor mantenerla en el interior o en invernaderos con calefacción.

-Dejar secar los hijos durante un par de semanas, sin exponerlos al sol y luego plantar en macetas individuales

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre