Inicio        Abonos       Fitosanitarios       Maquinaria       Riegos       Variedades       Labores       Ganadería       Medioambiente      Gestión     Guía de empresas  


El agente causal de este tipo de sarna es el chorioptes ovis. Su longitud es de 0´3-0´6 mm. La cabeza es tan larga como ancha de terminación roma. Las extremidades son cortas, no segmentadas, con ambulacros acampanados, sustituidos en el tercer par de las hembras por dos cerdas divergentes. Es un ácaro comedor de escamas

Sintomas
La enfermedad se localiza en la región el menudillo y va acompañada de un intenso picor. Su curso es crónico. Suele haber tres fases clínicas según la gravedad de las lesiones:
- Eczema costroso caracterizado por la presencia de nódulos y vesículas que evacuan un líquido seroso al romperse, que al secarse, deja unas costras escamosas de color pardo amarillento.
- En el eczema húmedo se produce una pérdida de las capas superficiales de la piel, dejando al descubierto el corion, de aspecto rojizo, húmedo, análogo al tejido de granulación.
- La tercera forma clínica, el eczema verrugoso se caracteriza por múltiples lesiones mamilares.

Lesiones
Las lesiones pueden extenderse al escroto, y en los casos mas graves, al bajo vientre. La epidermis está engrosada por activación más o menos intensa del cuerpo papilar, con la superficie muy segmentada y aumento de la queratina.

Diagnóstico
Es posible la confusión con la dermatitis papilomatosa, por lo cual es preciso la demostración microscópica del ácaro para hacer el diagnóstico diferencial.

Tratamiento
Limpieza de las partes afectadas d la piel con jabones grasos seguido de la aplicación de insecticidas a base de HC o ésteres fosfóricos, en emulsiones o pomadas. Repetir cada 8 ó 14 días. Con este tratamiento se consigue eliminar los ácaros en poco tiempo. En el eczema verrugoso hay que extirpar quirúrgicamente las vegetaciones cutáneas.

Prevención
Como en los otros tipos de sarna.

Existe otro tipo de sarna descubierta en Australia el año 1941, la sarna psorergática, que es una afección similar a la psoróptica. Está producida por el Psorergates ovis que ataca los folículos pilosos de la piel. Sólo se ha diagnosticado en los ovinos, y se han detectado en Estados Unidos, África del Sur, Nueva Zelanda y Argentina.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre
   
Nuestros Especialistas