Las frambuesas una alternativa de cultivo

Sección: Variedades
Temas:
Huerto
Autor: Mª Jesús Remis

Imagen: frambuesa En los últimos años los cultivos y necesidades han cambiado mucho así como los mercados, una alternativa puede ser el cultivo de frutos rojos como las Frambuesas

Son dulces, de buen sabor, fáciles de cultivar y una delicia para los pequeños. Cultivar frambuesas es incluso más fácil que cultivar fresas. Lo único que requieren es una tierra bastante húmeda, suelo libre de malas hierbas y con gran cantidad de materia orgánica.

Son plantas muy resistentes que pueden crecer y desarrollarse perfectamente en climas fríos e incluso en la sombra

La Frambuesa (Rubus idaeus) es una planta nativa de Europa y norte de Asia, perenne, de hasta 2.5-3 m. De altura, prefiriendo suelos profundos y ácidos, ya que los calcáreos producen clorosis. Que fructifica a finales de verano, principios de otoño.

Se multiplica por plántulas de vivero o por vástagos provenientes de plantas ya existentes. Para plantarlas deberemos dejar aproximadamente unos 60 cm entre cada planta y un metro y medio entre diferentes filas. Para garantizar el crecimiento ordenado de la zarza, una solución es poner tres alambres atados a testigos con las siguientes medidas: 0.5 m., 1 m. y 1.5 m. de altura respectivamente e ir guiando la planta mientras crece, para evitar que las ramas invadan la zona, atando los tallos a los alambres a medida que los rebasen de altura, de esta forma evitaremos que la planta crezca de manera salvaje y nos invada mucho espacio.

Otro cuidado necesario es la PODA: que deberemos iniciar justo antes de que florezcan. La segunda generación de tallos nos dará frutos y dejaremos tres tallos para que sean los que produzcan el año siguiente. A medida que vayan pasando los años podremos dejar más tallos para fructificar. Deberemos tener cuidado de eliminar los vástagos, que quitan fuerza a la planta.

CONSEJOS:

-La utilización de PAJA, tiene la ventaja de evitar el uso de herbicidas, así como disminuir el riego, favorecer el desarrollo de las plantas y aumentar la producción.

-Las frambuesas deben de madurar en la planta, para tener todo su sabor. En cuanto la arrancamos, a las pocas horas empieza a perder sabor y aroma. Lo ideal es arrancar y comer.

-El fruto es rojo y compuesto, rico en vitamina C. sales minerales y fibra, por lo que podemos usar para hacer yogures y bebidas.

Imagen: frambuesa -Elevar el tronco unos 50 - 60 cm del suelo para favorecer la recolección del fruto y la aireación de las plantas.

-Del cruce entre la R. idaeus y la occidentalis se obtiene una mayor producción, ya que obtenemos dos cosechas al año.

Riego: El engrosamiento de los frutos ocurre entre mayo y junio, período en el que el suelo tiene suficientes reservas hídricas, por lo que normalmente podemos no instalar ningún sistema de riego.






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: