El endrino como cerramiento para el huerto

Sección: Variedades
Temas:
Huerto
Autor: Mª Jesús Remis

En los tiempos que corren y debido a la crisis en muchas ocasiones nos vemos obligados a poner “puertas al campo”, para evitar “inquilinos no deseados” en nuestro huerto.

Una buena forma puede ser poniendo un cerramiento con endrino.

El Endrino: nombre científico Prunus spinosa: es un arbusto de hoja caduca que puede llegar a alcanzar entre los 3-4 m. De altura, espinoso, por lo que es una buena opción utilizarlo como cerramiento en el huerto, y que cumple una doble función;

- por una parte evita la entrada al huerto, a donde sólo se accederá por la puerta.
- por otro tendremos un bonito arbusto del que podemos aprovechar sus frutos para la elaboración de orujo,..

Schlehe Es un arbusto de la familia de Las rosáceas originaria de Europa y Oeste de Asia, sus hojas son de forma oval y situadas alternamente, las flores son blancas con cinco pétalos, solitarias, de pequeño tamaño (unos 2 cm. De diámetro) y aparecen antes que las hojas (en primavera) en las ramas del año anterior desde Enero, Febrero hasta Mayo

Debido a ser caducifolio, durante el invierno no es especialmente “estético” y habrá que mantenerlo a raya, ya que se reproducen por retoños que brotan de sus raíces.

Sin embargo las flores son sexualmente autoincompatibles por lo que necesitan convivir con otras variedades para que se produzca la polinización y posterior fecundación, lo cual por otra parte es interesante, por los beneficios que tiene el atraer animales polinizadores.

Las ramas son divergentes, de color pardo oscuro y espinosas, cuando la planta es joven son pelosas y cuando son más viejos el color pasa a ser pardo negruzco o grisácea, muy utilizada para la elaboración de cachabas.

| blue fruits |Los frutos denominados drupas son de color azul oscuro de un tamaño entre los 10 y 15 mm. Que maduran a final de verano principio de otoño, permaneciendo en la planta hasta Diciembre.

Una forma de obtener mayor cantidad de fruto es injertando estaquillas de endrino utilizando como patrón el ciruelo, bien usando injertos de hendidura plena simple o dos de hendidura plena doble, de esa forma obtendremos una cosecha mayor en menos tiempo, esta práctica es recomendable para aquellas zonas en las que no haya demasiada cantidad de endrinos y poder así obtener sin tener que hacer demasiados desplazamientos, una buena producción, ya que en un par de años se tienen buenas cosechas,.

No olvidar que los endrinos necesitan muchas horas de luz, por lo que no es recomendable que estén en zona sombreada o sombría

Por otra parte no es una planta exigente en cuanto a necesidades de suelo fértil, ya que se adapta bien a cualquier tipo de suelo, sin tener grandes necesidades de riego (es muy rústico), con el consiguiente ahorro de agua, aunque también soporta la humedad, de ahí que se pueda producir en todo tipo de climas y terrenos.

PODA
Para tener una buena producción y poder recoger la cosecha con más comodidad es recomendable dividir el arbusto en tres ramas, una central que será la principal y las dos laterales a unos 45º más o menos de la central , y estas se revisten de ramas secundarias en forma helicoidal.

En el segundo año se confirmará la elección de las ramas secundarias eliminando pronto los chupones restantes, realizando esta operación en Junio, eliminando de nuevo en invierno los brotes que no interesan.

PLAGAS
-Pulgón: producen deformaciones en los brotes tiernos y en hojas

-Araña roja: Ataca sobre todo en verano, las hojas adquieren un color metálico, cayendo antes del otoño tanto hojas como frutos

-Gusanos: lleva una vida nocturna y su tendencia es a subir a las partes más altas de la planta para luego atacar los frutos los cuales maduran con antelación y caen de forma prematura

ENFERMEDADES
-Roya: Es una de las enfermedades más graves que sufren los endrinos, se desarrolla en verano provocando la caída prematura del follaje lo que lleva a un agostamiento de la madera traduciéndose en un retraso de la maduración.

Este hongo necesita dos plantas huéspedes para completar el ciclo vegetativo, (anémonas y plantas del género prunus) el invierno lo pasa en las anémonas, en primavera el peciolo es atacado y crece de forma exagerada, mientras que en el haz aparecen manchas amarillentas llamadas ecidios los cuales emiten esporas que germinan en los endrinos.

-Abolladura: Enfermedad producida por un hongo (Exoascus deformans), el cual es muy típico de los melocotoneros, pero que también ataca a los endrinos en zonas por encima de los 600m de altitud.

Se caracteriza por aparecer formas cóncavas en el haz de la hoja, que en un principio es de color amarillo, para pasar al rojo y posteriormente recubrir la hoja de una pelusilla blanca, debilitándolas y produciendo su caída, además impide una buena fructificación y que la madera crezca sana, la cual lo hace de forma irregular y torcida.





0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: