Flor de Pascua (Euphorbia pulchérrima)

#AGN-Variedades >> Jardín
Autor: Mª Jesús Remis


Es la planta por excelencia de la navidad. "Pulchérrima" significa "la más bella".

Imagen: FlorPascua.jpg Arbusto cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro (de 7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas. Las brácteas que forman la parte superior de la planta, pueden ser de color rojo, rosa, blanco verdoso, blanco amarillento, etc., ya que existen más de 10 variedades de colores, las cuales son a menudo confundidas con flores que realmente son hojas que rodean a las flores ( pequeñas vainas amarillas con negros estambres que salen del centro).

Es originaria de Méjico, más concretamente de la zona sur, donde el clima es tropical, con una temperatura media anual de 20-22 º C, precipitaciones abundantes en la época estival y escasas en invierno, por lo que se suele cultivar como planta de interior en el hemisferio norte, debido a que su época de mayor auge vegetativo es durante la época cercana a la Navidad.

Fuera vive muy bien en climas cálidos sin heladas o con heladas débiles (-2ºC) y llega a formar un arbusto grande de hasta 3 metros de altura.

Imagen: FlorPascuaDetalle.jpg CUIDADOS:

RIEGO: si el ambiente es seco, las hojas se caen. Durante el invierno, mantener la tierra húmeda, regando un par de veces por semana, durante la primavera cuando pierde “la flor”, disminuir el riego a una vez por semana. Es mejor que pulverizar directamente las hojas, para evitar el riesgo de infección por hongos, aunque si la calefacción está alta, se debe recurrir al rociado de las hojas, NO de las brácteas, que se manchan y decoloran, el agua que esté tibia, a la temperatura de la habitación, no muy fría.

SUBSTRATO: Crece muy bien en Compost y no debe olvidarse que tenga un buen drenaje.

PODA: una vez que hayan caído las hojas, se podarán los tallos dejándolos a unos 10 cm de la base. (Estos tallos se pueden usar para hacer esquejes y conseguir nuevas plantas). Usar guantes porque la savia blanca puede irritar los ojos y las mucosas por contacto. En caso de sentir irritación lavar la zona con abundante agua. Recubrir el corte con cera de vela para cerrar la herida del tallo.

Fertilizantes Ecológicos: el mejor es el humus de lombriz Líquido.

La falta de hierro pueden hacerle perder las hojas y pudrirse, se soluciona aplicando quelatos de hierro al suelo.

ENFERMEDADES de la Flor de Pascua

Botritis: es la ENFERMEDAD MÁS COMÚN, se caracteriza por las manchas en hojas, lo mejor es eliminar las hojas afectadas. Este hongo produce podredumbres y manchas grises y vellosas. El tejido pierde color, y muere.

Los fungicidas ecológicos más recomendables y que se pulverizan sobre las plantas, son: Extracto de ajo o extracto de cola de caballo

Pudrición de tallos y raíces: Enfermedad que puede ser originada por Pythium o Rhizoctonia solani. Se manifiesta por el ennegrecimiento y pudrición de la base del tallo y de las raíces. Debido a un exceso de agua.

Virus: En el caso de que aparezcan manchas plateadas en las hojas es síntoma de infección por virus. Retirar las hojas afectadas y alejar la planta afectada de los demás ejemplares. Los virus no tienen cura.

Bacterias: Con temperatura y humedad altas puede producirse infección de Coryneobacterium poinsettiae. En los tallos verdes destacan tiras longitudinales de aspecto acuoso y en las hojas manchas también acuosas. En casos graves, caen las hojas y la planta muere.

Roya: Arrancar y quemar las hojas que presentan pústulas (bultitos) negras.

TRASTORNOS de la Flor de Pascua:
- El calor excesivo y ambiente demasiado seco, provoca hojas con los bordes amarillos.
- Excesos de fertilización.
- Frío, Corrientes de aire, falta de luz, Exceso o Defecto de agua: provocan caída de hojas; Para evitar esto último, dejar que la superficie del Compost se seque entre riegos.
- Falta de hierro (clorosis férrica): las hojas adquirieren un color amarillento. Aplicar quelatos de hierro al suelo.

Consejos útiles para una mayor duración de la planta:

1.- Evitar riegos excesivos y demasiada humedad. Regar SIEMPRE el plato no las hojas.

2.- Cuando las hojas hayan caído y pierda sus brácteas, podar la planta dejando tallos de entre 5 y 10 cm. Se puede trasplantar fácilmente por esquejes de punta. Cambiar a continuación de la poda a una maceta de medida mayor.

3.- Abonar en el mes de julio.

4.- No tolera bien las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura, por lo que no es conveniente situarla cerca de la calefacción o de una ventana con corriente.

5.- Florece en invierno de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas al día, aproximadamente desde octubre hasta Navidad para que florezca, es decir para que las hojas superiores cambien de color. Un truco es confeccionar una cúpula a modo de mini-invernadero con cualquier material opaco o meter la planta en un armario o habitación sin ningún tipo de iluminación.

Si la tenemos en interior, hay que tener cuidado con el riego ya que el exceso de agua puede pudrir la raíz. Añadir abono rico en nitrógeno al agua cada semana, hasta la época de floración

Situar en un lugar con buena iluminación natural, resisten muy bien el sol directo excepto en verano, época en la que situaremos la planta en un lugar con luz natural pero no directa, para protegerla del sol.

No resisten bien las heladas, procurar mantener a una temperatura media de 20-22 º C durante todo el año. Nunca por debajo de 10 º C. Durante la floración, la temperatura más conveniente es de 18 °C
Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre