Introducción a la producción de pollo broiler

#AGN-Ganadería >> Ganadería, Avícola
Autor: Jonatan Urra Montón


Imagen: pollo broilers La carne de pollo de granja o pollo broiler supone más del 90 % de la producción de carne de ave en España; y la carne de ave, que engloba además de la carne de pollo, la carne de pavo, pato, gallinas de desvieje, avestruz, faisán,…es la segunda carne más producida en España por detrás de la carne de porcino. En tercer lugar vendría la carne de vacuno con un volumen de kg producidos muy inferiores a las otras dos producciones antes mencionadas.

En España históricamente la producción de carne de pollo se ha localizado de manera muy significativa en Cataluña y Andalucía, aunque en la actualidad la producción de pollo se está extendiendo por todo el territorio nacional.
Como se observa la carne de pollo broiler es una de las principales producciones de carne a nivel español, por lo que en este articulo señalaremos la organización productiva del sector y los objetivos básicos.

Cabe definir a que se le denomina pollo broiler; pollo de rápido crecimiento, que se distingue por su plumaje blanco, ancha conformación y gran desarrollo muscular, sobre todo a nivel de la pechuga.

En la actualidad un pollo broiler llega a su peso comercial (1,85 – 2,85) entre los 38 – 48 días, dependiendo mucho del tipo de pienso que se le suministre y del potencial genético de dichos animales. Señalar que la producción del pollo broiler está en constante selección genética, lo que hace que cada año el pollo aumente 50 g con la misma edad. El Índice de Conversión (kg de pienso consumidos por un animal para engordar 1 kg de peso vivo) también está en continua mejora genética. El pollo broiler crece sobre 50 – 60 g / día en el promedio de todo el cebo, que suele durar entre los 38 – 48 días. Como se ve, este sistema de producción es altamente intensivo.


Organización de la producción de broilers

Hoy en día, casi la totalidad de la producción de broiler está organizada en régimen de integración, más del 90% de la producción de pollo broiler está integrada, es decir los pollos son cebados por avicultores a los cuales una empresa les sirve el pollito de un día, el pienso, les asesora técnicamente, y finalmente recogen y comercializan el pollo, generalmente en sus propias plantas de procesado avícolas y vendiendo el producto acabado (pollo en canal para el asado , pollo despiezado o diferentes subproductos).


En este sistema de integración los avicultores aportan sus instalaciones a la integradora, siendo también responsables de la cría del pollo desde su llegada a la instalación con un día de edad hasta su salida al matadero, teniendo en cuenta el asesoramiento técnico que le ofrezca la empresa integradora; y estos son remunerados en función de los resultados productivos alcanzados y de los gastos de crianza. Señalar que el principal coste de producción en el pollo broiler es el pienso, que puede suponer el 80% del coste de producción total.


Objetivos básicos

El principal objetivo en la producción de pollo broiler es obtener el mayor número de kg de carne de pollo, obteniéndolos de una manera óptima para el bienestar del pollo y con el menor coste. Para ello las empresas integradoras suministran el pollito de un día a las instalaciones ganaderas donde un avicultor cría los pollos hasta que alcanzan el peso vivo que interesa a la integradora, con unas condiciones sanitarias y de bienestar animal correctas que se indican en la legislación y las cuales son controlados por las administraciones correspondientes. Como ya se ha comentado antes la empresa integradora paga al avicultor en función de los resultados técnicos obtenidos al finalizar la crianza (I.C, mortalidad, GMD, velocidad de crecimiento,…) siendo el más importante el I.C. ( Índice de conversión: kg de pienso consumido/ kg de carne producidos) debido a la gran importancia del pienso en los costes de producción; además de los índices técnicos se tiene en cuenta a la hora de pagar al avicultor los kg obtenidos en la crianza o el nº de pollos engordados una vez finalizada la crianza. Dependiendo de la empresa integradora, habrá otra serie de parámetros que también se tendrán en consideración para pagar al avicultor, como la fidelidad en la empresa, ayudas a los costes de la instalación, plus por calidad, etc.…

Por todo ello, el gran objetivo de esta producción es producir una gran cantidad de kg de carne consumiendo el menor pienso posible y para ello el pollo debe de estar en unas condiciones ambientales, sanitarias y de bienestar animal optimas para que engorde mucho comiendo poco.

Imagen: Will Paddle
Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre