El escarabajo Alphitobius diaperinus

#AGN-Ganadería >> Avícola, Instalaciones
Autor: Jonatan Urra Montón


Imagen: escarabajo. El escarabajo Alphitobius diaperinus, llamado comúnmente con diferentes nombres como: escarabajo de la cama, escarabajo de los granos, cucarrón del galpón, cucarrón negro, escarabajo del estiércol…, es originario del continente africano pero se ha extendido por otros continentes como es el caso de Europa.

Este escarabajo es una de las plagas más común en las granjas avícolas en las explotaciones españolas y causa diferentes daños que los enumeraremos en el siguiente apartado.

La clasificación Taxonómica es la siguiente: Reino: Animal; Clase: Insecta; Orden: Coleoptera; Familia: Tenebrionidae; Especie: Alphitobious diaperinus.

Imagen: gallinas.


Ciclo biológico
El Alphitobius diaperinus tiene una larga longevidad pudiendo vivir más de un año en estado salvaje y en condiciones experimentales poder llegar a los dos años, además su alto poder de reproducción hace que este escarabajo en un periodo corto de tiempo incremente su población de una manera más que notable.

Las hembras hacen la puesta en la materia orgánica (cama), en las grietas de los materiales aislantes de las naves avícolas, incluso en grietas en el suelo, poniendo de 3 a 5 huevos día, pudiendo poner una cantidad de 2000 huevos durante su vida. Su periodo de incubación a una temperatura de 18-20º, es de entre 3 a 9 días de donde sale una larva que pasa por seis estadios larvarios, la larva come prácticamente de todo, materia orgánica, cereales, incluso larvas de su misma especie (canibalismo), materiales aislantes… , por último la larva pupa (en el estado de pupa dura aprox. 7-9 días)eclosiona el escarabajo. Su ciclo biológico se prolonga de media unos 42 días en condiciones óptimas como se dan en las naves de broilers.

Os preguntareis ¿cómo es posible que haya una gran población de Alphitobius diaperinus, si el ciclo biológico de este escarabajo dura aprox. 42 días y los pollos suelen estar en granja sobre los 45 – 48 días?
Esto es debido a que en el momento de vaciado de la nave, la cama se enfria y la población de Alphitobius emigra a zonas más calientes, como puede ser reservorios en las paredes aislantes o incluso fuera de las naves a enterrarse en la tierra.


Una vez que se calienta la nave para alojar una nueva manada de pollos estos Alphitobius adultos vuelven a la nave o salen de sus reservorios y empiezan a poner huevos.
También si no se ha hecho una buena desinfección es posible que larvas y pupas sobrevivan.
Por lo que al inicio de una camada se pueden juntar diferentes estados larvarios de este escarabajo, adultos, larvas o pupas.
Como el lógico, al principio de la cría de pollo habrá más población de adultos, sobre los 15- 20 días de cría más población de larvas y cuando sea el momento de sacado de los pollos habrá una mayor población de adultos.

DAÑOS
Principalmente los Alphitobius diaperinus originan tres daños:
· Transmisión de enfermedades: es un vector muy importante de enfermedades como Marek, Salmonella, Gumboro…
· Daños en las instalaciones: Pueden perforar materiales aislantes con el consiguiente la pérdida de eficiencia térmica de la nave.
· Daño a las aves: acción directa sobre las aves, lo que les origina un gran estrés perdiendo rendimientos técnicos, además puede originar lesiones que faciliten la entrada de patógenos en el organismo de las aves como ya se ha comentado anteriormente.

Por último, hay que tener en cuenta que también puede originar daños al personal que trabaja en dichas instalaciones.

CONTROL
Para el control de dichas plagas, el uso de productos químicos (sustancias piretroides) es lo más utilizado, habiendo diferentes marcas en el mercado, que se diferencian principalmente por su rango de acción. Principalmente hay tres rangos de acción que son: los que afectan solo a las larvas, los que afectan a los adultos y los que afectan a larvas y adultos.

El control para adultos se hace días antes del vaciado de la nave y durante el vacio sanitario, y generalmente es rociando la cama y nave con dichos productos; y para larvas se hace el control una vez están los pollos alojados en la nave rociando la nave o partes especificas de la nave donde la población de Alphitobius diaperinus es mayor como puede ser debajo de los comederos,… Para finalizar, ya he dicho que hay una gran variedad de productos en el mercado con su rango de acción específico, así como el periodo de aplicación, dosis,…., por lo que creo que no es interesante comentarlo, sino simplemente tener una idea de cómo se controla esta plaga.

El periodo del año donde la población de estos animales es más abundante es en primavera, por lo que habrá que controlar muy bien esta plaga sobre todo en la pollada de primavera.

Imagen: KARLBERT
Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre