Arado También conocido como grada de discos, es un apero agrícola utilizado en diversas labores para preparar el suelo donde se plantarán los cultivos.

El arado de disco está formado por discos en forma de casquete esférico que giran alrededor de unos ejes unidos al bastidor. Dichos ejes, están inclinados de manera que la tierra que los presiona los hace girar. Estos se encuentran dispuestos generalmente en cuatro cuerpos en forma de X de modo que la tierra que es atacada en una dirección sea atacada de nuevo en la opuesta por el cuerpo que trasero, no siendo ninguna de las dos la dirección del avance del tractor, permitiendo una labor más efectiva. Los discos pueden estar también dispuestos en solo dos cuerpos, en forma de V lo que se denomina grada excéntrica.

Arado / Plough Arado / Plough








Las ventajas de este tipo de arado frente a los subsoladores radican en un menor rozamiento y desgaste del apero, lo que conlleva una mejor labor en suelos pedregosos, con un menor riesgo de rotura, una economía en cuanto a la potencia empleada en las labores, siendo menos exigente en cuanto a la potencia del tractor y un mantenimiento menos costoso. El enterrado de materia orgánica es además mejor cuando se emplea este apero, el suelo queda más mullido, y en suelos con una gran cantidad de masa radicular, la capacidad de corte de los discos resulta muy útil a la hora de realizar las labores.

Por el contrario, el volteo del suelo es de peor calidad, en suelos con exceso de humedad puede requerirse una labor de alomado con vertedera y en ocasiones la profundidad alcanzada en las labores al emplear este apero puede ser insuficiente.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre