MANEJO DEL POLLITO EN LAS PRIMERAS HORAS DE VIDA

Sección: Ganadería
Temas:
Ganadería, Avícola
Autor: Jonatan Urra Montón

Imagen: pollo broilers En este artículo se va a tratar de informar las pautas básicas necesarias a tener en cuenta en una explotación avícola desde que el pollito llega a la explotación con unas horas de vida hasta pasadas 24 – 38 horas de vida. Este periodo de tiempo denominado arranque, es muy importante en el ciclo productivo, ya que en buena medida los resultados finales de la pollada dependen del manejo del animal durante estos días.

Los principales temas a conocer para un buen arranque, son las siguientes:
·Preparación de la nave
·Alojamiento del pollito
·Manejo del pollito durante los primeros días de edad.

PREPARACION DE LA NAVE
Hay que tener claro que la preparación de la nave empieza en el momento que retiramos los pollos de la manada anterior de la explotación, una vez hecho esto, se empezara a retirar la cama o yacija lo antes posible, ya que mientras no saquemos la cama la contaminación de la nave por los diferentes agentes bacterianos que presenta la cama continua.

Una acción importante que ha muchos avicultores se les pasa, es retirar mediante un soplador el polvo que se puede acumular en los diferentes objetos presentes en la nave como extractores, ventanas, comederos,….. , antes de retirar la cama de la nave (esto se puede retirar del mismo modo con el lavado de la nave que se realizara una vez retirada la cama). Una vez hecho esto se empezara a retirar la cama, normalmente esta cama se emplea en agricultura para enriquecer parcelas tanto de abono como de materia orgánica o incluso para la realización de diferentes “compost”.

Ya con la nave desprovista de la cama, pasaremos al lavado. La función de este, es eliminar cualquier resto de materia orgánica que puede contener numerosos microorganismos. Se lavara a conciencia toda la nave, además del material que ha estado en contacto con las aves.

Una vez lavada la nave pasaremos a desinfectarla. Es conveniente ir variando en el empleo del desinfectante para evitar cepas de microorganismos resistentes al mismo. Con la nave ya desinfectada la dejaremos completamente cerrada durante 24 horas, para después ventilarla alrededor de 7 días.

A partir de aquí, pasaremos a preparar la nueva cama. Esta cama debe de cumplir una serie de requisitos para que sea una cama valida (normalmente se usa paja picada, viruta de madera o cascarilla de arroz):
-cómoda para el pollito
-aislar al pollito del suelo
-estar libre de patógenos
-absorber la humedad de los excrementos del pollo
-coste bajo tanto en la adquisición como en la retirada

Dependiendo del material utilizado como cama, se necesitaran diferentes cantidades por metro cuadrado. Como ejemplo poner que con cascarilla de arroz se utiliza unos 4,5 kg/m2.



ALOJAMIENTO DEL POLLITO
Con todo esto preparado, pasaremos a la recepción del pollito en granja. Un tema muy importante es que la temperatura ambiental este en unos 32ºC, y que la nave este unas 36- 48 horas a esta temperatura para que la cama y todos sus elementos estén a la temperatura necesaria para el pollito de 1 día. La cama no debe de estar a una temperatura inferior a 28ºC. Esta temperatura ira descendiendo 2ºC por semana. El mantenimiento de la temperatura constante es un factor importante para que la manada sea uniforme. La humedad deberá estar entre 65- 75 %, este es un parámetro importante debido a que deberemos tener un equilibrio dinámico entre temperatura y humedad.

Si las condiciones de la nave lo permiten se deberá alojar al pollito a lo largo de toda la nave, exceptuando dos pasillos de 2- 3 m en los laterales para evitar que el pollo este en contacto con las paredes laterales.

Se deberá de colocar comederos y bebederos adicionales para permitir al pollito la disponibilidad de agua y pienso. Un buen sistema utilizado para el arranque del pollito es colocar tiras de papel con pienso, así el pollito no tendrá que subir nada para comer y, además, ellos mismos, hacen ruido al pisarlo, atrayendo a los demás pollitos hacia la zona del pienso. En cuanto a la luz los pollitos necesitaran un sistema lumís

MANEJO DEL POLLITO DURANTE LA PRIMERA SEMANA
La descarga de los pollitos debe hacerse con rapidez y delicadeza, cerca de los puntos de agua y pienso para que sufran el menor estrés posible. Hay que saber que el pollito llega a la granja en cajas de 100 pollitos cada una y que el pollito normalmente tiene un trayecto largo mediante camión con temperatura controlada desde la incubadora a la explotación. Deberemos comprobar que el pollito llega en buen estado, comprobando la temperatura de las patas que debe de ser superior a las nuestras, si hay bajas en las cajas, la vitalidad del pollito, cloacas sucias,… anotándolo en un libro de control para poder comprobar diferentes lotes.

Una vez distribuidos los pollitos por la nave, veremos que alcanzan bien los bebederos y que el pollito va comiendo. Si el pollito no bebe, el pollito no comerá. La temperatura ambiente de la nave durante los 3 primeros días deberá de ser de 28- 30 ºC, bajando esta conforme pasan los días.

A las 12 horas el pollito ya ha tenido tiempo de adaptarse al medio. Sabremos si el pollito está bien adaptado si el 85% de los pollitos tiene las patas más calientes que nuestras manos y si el 90 % de los pollitos tiene el buche lleno. Si esto no es así deberemos buscar el porqué de un mal arranque.

El material de arranque (comederos suplementarios, papel,… se mantendrá unos 5 – 7 días).

Una vez pasadas la 24 h el pollito ya ha realizado el arranque y pasaremos a ajustar todos los parámetros para un buen manejo. Estos parámetros son temperatura, ventilación, iluminación, alimentación y mortalidad, que se trataran con más detalle en sucesivas agronotas.

Imagen: Tomas Barrios





0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: