Micorrizas arbusculares

#AGN-Variedades >> Micorrizas
Autor: Javier Lopez Jareño


Fueron descritas por Frank (1887) bajo el nombre de endomicorrizas, más adelante, Gallaud (1905) describió los arbúsculos y vesículas característicos de estos hongos, de ellos tomaron el nombre de micorrizas vesiculo arbusculares (VAM), con el fin de diferenciarlas de otras micorrizas que también penetraban en las células de la raíz, tales como las ectendomicorrizas o las micorrizas de las orquídeas.

Todos los hongos conocidos que formaban estas micorrizas pertenecían a los Glomales dentro de la división Zygomicota. Más recientemente, la nomenclatura ha vuelto a cambiar, pasando a llamarse micorrizas arbusculares (AM) debido a que los miembros de la familia Gigasporaceae no forman vesículas (Morton y Benny, 1990). A la vez que los Glomales han sido definidos como una división independiente, la Glomeromycota.

Las micorrizas arbusculares (AM), se dan en todo tipo de plantas, y muy especialmente en herbáceas, siendo el tipo de micorriza más extendido, estos hongos penetran intracelularmente en el manto cortical, formando estructuras en forma de arbúsculos (Y en la gran mayoría vesículas) en el interior de la célula donde se produce la interacción entre planta y hongo (Brown y King, 1982). En ellas, no se produce ningún cuerpo fructífero visible que pueda ser aprovechado, y el empleo en agricultura de estas estos hongos micorrizogenos viene dado únicamente por los beneficios que revertirán sobre las plantas micorrizadas. Imagen: micorrizas arbusculares

Existen numerosos estudios en los que se comprueban sistemáticamente los beneficios de la micorrización en la productividad y calidad de cosecha de diversos cultivos (López, 2012) y a la luz de dichas evidencias técnicas, han aparecido diversos formulados comerciales a base de esporas o propágulos de hongos micorrícicos que ayudan a una correcta micorrización de los cultivos con el fin de el agricultor pueda beneficiarse de las ventajas que esta supone.

Bibliografía
- Brown, M.F., e.g. King. (1982). "Morphology and histology of vesicular-arbuscular mycorrhizae. A. Anatomy and cytology. Methods and Principles of micorrhizal research. USA, the American Phytopathological Society, 15-21.
- Frank, A B. (1887) Ueber neue Mykorrhlza-formen. Benchte der Deutschen Bota11lschen Gesellschaft 5, 395-422.
- López, J.J., López, F.P. (2012) Efectos del empleo del hongo micorrizógeno Glomus intraradices en el cultivo del ajo. Tierras 193 46-51
. - Morton, J. B. & Benny, G L (1990) Revised classification of arbuscular mycorrhizal fungi (Zygomycetes): a new order, Glomales, two new suborders, Glominea and Gigasporineae, and two new families, Acaulosporaceae and Gigasporaceae, with an emendation of Glomaceae. Mycotaxon 37, 471-491.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre