El tizón del trigo

#AGN-Enfermedades >> Cereales
Autor: Carlos José Rubio


El tizón o caries del trigo es una enfermedad criptogamica provocada por un hongo, parásito del trigo, perteneciente al genero Tilletia.

Dentro de este género, son dos las especies causantes de la enfermedad y que prácticamente son muy similares entre si:
.Tilletia caries
.Tilletia foetida

Características
La enfermedad se manifiesta en el periodo de madurez de la espiga del trigo. Los granos atacados son más cortos y pueden aplastarse con facilidad liberando un polvo negro con olor fétido (clamidosporas).

Propagación
Por la rotura de los granos infectados, las clamidosporas liberadas quedan adheridas a la superficie de los granos sanos. La germinación del grano y de la clamidospora del tizón se produce simultáneamente, penetrando el hongo en el interior del trigo, y creciendo con él.

Medios de lucha
Sulfatado de la simiente:antiguamente se realizaba por aspersión de las semillas con sulfato de cobre. Actualmente son mejores las desinfecciones en seco principalmente con oxicloruro de cobre, una sal de polvo muy fino mezclada con la simiente.

Cereales afectados
Trigo.

Formulados
En la pagina web del Ministerio de Agricultura podemos encontar la lista de los formulados existentes, de distintas casas comerciales, para combatir el tizón del trigo, alguno de ellos son:
.Oxicloruro de cobre al 16% o al 30%
.Carboxina 20% + Tiram 20 %
. Mancozeb 43% o al 46%
. Maneb 40%
etc... ....

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre