Prohibición del pesticida FIPRONIL para tratar semillas de maiz y girasol

#AGN-Enfermedades >> Plaguicidas
Autor: Carlos José Rubio


Fuente: Abc.es
 
  La Unión Europea ha acordado este martes prohibir la utilización del pesticida Fipronil para el tratamiento de semillas de maíz y de girasol a partir del 31 de diciembre tal y como ha propuesto ha la Comisión Europea por el riesgo "agudo" del insecticida para la población de abejas con el voto en contra de España y Rumanía.

     Las medidas restrictivas contra el insecticida se aplicarán desde el 31 de diciembre de 2013, aunque el Ejecutivo comunitario ha dejado claro que las semillas que han sido tratadas podrán cosecharse hasta el 28 de febrero de 2014.

    El fipronil pertenece a la familia de los fenilpirazoles y se emplea generalmente para luchar contra determinados insectos en tierra, cuando aún son larva.    La UE ya prohibió a finales de abril durante dos años tres plaguicidas de la familia de los neonicotinoides comercializados en Europa por Bayer y Syngenta: clotianidina, tiametoxam e imidacloprid por el riesgo que entrañan para las abejas. Estos químicos pueden afectar al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte, pero no suponen un riesgo para la salud humana.

     Las pruebas disponibles de EFSA firmemente señalan a la necesidad de una prohibición plena por precaución de este pesticida mata abejas. Aunque el fipronil ya está prohibido en muchos países de la UE, las abejas no se paran en las fronteras nacionales. Para parar su reducción, la Comisión debe prohibir adecuadamente este pesticida y desarrollar rápidamente un plan completo contra el asalto de más químicos contra polinizadores como las abejas", ha defendido el miembro de la ONG, Herman Van Bekkem, en un comunicado.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre