Diferencias en los ensilados para ovejas o para vacas

Sección: Ganadería
Temas:
Alimentación, Ovino
Autor: Antonio Arribas


Aunque en principio pudiera pensarse que no tiene por que existir diferencias, creemos que el tratamiento debe ser distinto según la especie que lo vaya a consumir.
Imagen: maiz
¿Que buscamos en un ensilado de maíz? Con el ensilado de maíz, principalmente buscamos aportar energía a nuestros animales, aparte de fibra, proteína, etc. pero principal y básicamente energía esto es, un ensilado es tanto mejor cuanto mas contenido de Almidón haya presente en la M.S.

Es bien conocido que para la elaboración de un buen ensilado, el contenido de M.S. debe estar comprendido entre un 30-35%, esto se corresponderá con un estado del grano entre pastoso y pastoso-duro.

Las diferencias según quien vaya a ser el consumidor final surgen atendiendo al metabolismo del animal esto es la vaca no es capaz de digerir los granos enteros por lo que en la elaboración de los ensilados este es un factor muy importante a tener en cuenta pues no se deben admitir granos sin trocear puesto que la vaca no los digerirá, en cambio si su destino final son ovejas de todos es sabido que son capaces de digerir los granos enteros, además de aportar múltiples ventajas en cuanto a ahorro de costes, evita problemas de acidosis ruminal, etc. que aquí no vamos a tratar, por lo tanto si los consumidores van a ser ovejas el grano no se debe trocear, por lo que el estado de maduración puede ser mas avanzado y su contenido de almidón superior siempre dentro de unos límites que garanticen una buena fase fermentativa, con esto conseguiremos un ahorro de costes puesto que la picadora no debe aplastar ni trocear los granos, también se obtiene un ensilado mas rico en almidón al ser cosechado en una fase mas avanzada del cultivo con lo que el llenado del grano será mayor .






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: