AROMÁTICAS PARTE III Control de insectos con aromáticas

Sección: Variedades
Temas:
Aromáticas
Autor: Mª Jesús Remis

Extraños insectos pintados como máscaras africanas Este tercer Artículo está dedicado a la elaboración de los preparados para el control de los insectos en el Huerto o Jardín, de forma que se evite en lo posible el uso de productos químicos.

La utilización de Aromáticas para el control de parásitos no es eficaz 100% pero sí lo es en un alto porcentaje, además de los beneficios añadidos de tener aromáticas, por su olor, vistosidad, uso culinario…

A continuación indico algunos tipos de preparados:
EXTRACTO DE COLA DE CABALLO
Cocer en una proporción del 10% de cola de Caballo en agua, es decir:
- 1kg por cada 10 l. de agua en el caso de que sea hierba fresca
-100/150g por cada 10l. Si la hierba está seca

PURIN DE ORTIGAS
Cortar las hojas de ortigas y dejar reposar 20gr. En un litro de agua, durante unos 4 días, de esta forma obtenemos un concentrado. Para poder utilizarlo, tomamos una parte de dicho concentrado y se le añade agua; un 80/90 % más de su peso, es decir 19l. de agua/1l. de purín

Si se combinan estos dos purines al 50%. LA EFICACIA CONTRA HONGOS E INSECTOS Aumenta en gran medida.

PURÍN DE HIERBABUENA
Cortar en pedazos pequeños, 1kg. Para 8 litros de agua. Echará espuma, lo que indica que hay maceración. Al cabo de 4 ó 5 días o cuando deja de hacer espuma, colarlo con un tamiz muy fino y guardarlo en lugar oscuro.

PURIN DE TOMATE
Los Chupones de los tomates, se pueden aprovechar para hacer Purín, en la misma proporción 1kg/10l, y es muy bueno como abono para la planta del tomate.

REPELENTES DE INSECTOS
300 grs. de hoja de lavanda por litro de agua hirviendo. Se deja enfriar y se pulveriza sobre las plantas

-Un buen repelente de insectos se puede hacer machacando 200 grs. de ruda, agregar unas hojas de salvia en 1 lt. De agua, dejando descansar 48 horas y pulverizar.

-Como repelente corporal podemos fabricar nuestro propio aceite anti mosquitos mezclando 100 ml. de aceite de almendras dulces y añadimos 20 gotas de esencia de albahaca y otras 20 de esencia de geranio, se puede usar también para niños y bebés.

-Otro repelente consiste en mezclar aceite de lavanda, con algún aceite o crema corporal y aplicada sobre el cuerpo, forma una agradable y excelente loción repelente de insectos.

CONSEJOS
Dejar el preparado tapado, en sitio oscuro y fresco. Remover todos los días un par de veces todo el conjunto

Seleccionar las hierbas según las plagas que afecten a los cultivos que queremos plantar (ver artículo anterior).

Utilizar agua de lluvia, si es del grifo dejar reposar unos días antes de usarla y si tiene mucha cal, bajar el pH con vinagre, para que este sea de 7-8

En el caso de que se vayan a pulverizar: licuar la especie seleccionada en agua, a la que se añadirá jabón neutro para que el preparado se adhiera mejor a las plantas y posteriormente dejarlo reposar unas 24h. Antes de pulverizar. En el caso de usar Saponaria, no añadir jabón

Un remedio eficaz es mezclar preparados de distintas hierbas, primero se preparan los purines por separado y posteriormente se mezclan, siempre en la misma proporción, si es al 5% se mezclarán 19l. De agua por litro de purín.

Para que el olor de la fermentación no sea tan fuerte, añadir unos puñados de Salvia

En general si lo vamos a utilizar:
· Como abono: Macerar o Fermentar
· Como Insecticida: Decocción o Infusión
· Como Fungicida: Macerar o Fermentar







0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: