Bases de la fertilización potásica

#AGN-Abonos >> Nitrógeno, Fósforo y Potasio
Autor: Carlos José Rubio


Cuando el fertilizante potásico se incorpora al suelo se disuelve rápidamente en el agua, y una parte de los iones potasio son adsorbidos por los coloides.

La cantidad de potásio (K+) adsorbido depende:

- Del contenido de arcilla del sueloTerrenos arenosos, poco poder de adsorción. Los iones de potasio se pierden con el agua de drenaje, por lo que conviene hacer en ellos aportaciones de potasio en varias veces.

- Del tipo de arcilla que predomina. Clorita y caolinita: Poco poder de adsorción. En suelo con estas arcillas conviene incorporar materia orgánica para aumentar el poder de adsorción.

- Del contenido de calcio. En el complejo coloidal, los iones de calcio se reemplazan con más facilidad que los iones de hidrógeno. Cuanto mayor sea la cantidad de calcio presente en el suelo, mayor será la adsorción del potasio y menores las pérdidas por lixiviación.

- Retrogradación. Otra parte de los iones de potasio contenidos en el suelo sufre una retrogradación al penetrar entre las capas de arcilla


Tipos de arcilla:

Tipo 1:1 (coalinita y otras).
Sus capas están unidas fuertemente por enlaces hidroxilados, con lo cual no se expanden cuando se humedecen. Los iones de potasio sólo quedan atrapados en las caras externas. Sólo tienen capacidad para retener el K+ cambiable.

Tipo 2:1. (Montmorillonita e Ilita).
Capas unidas por enlace de oxígeno, por lo que se expanden cuando se humedecen. Los iones de potasio quedan atrapados en sus caras externas e internas (potasio retrogradado). Los atrapados entre las capas al juntarse por efecto de la sequedad sólo están a disposición de las plantas cuando las capas de estas arcillas se separan por efecto de la humedad (potasio regenerado). Este tipo de arcillas tienen gran capacidad de retención de K+ cambiable y no cambiable.


La velocidad de regeneración del potasio retrogradado depende de:

- La acción de los agentes atmosféricos: La humectación, las heladas y los deshielos la aceleran.

- El pH del suelo: Los suelos alcalinos favorecen la regeneración del potasio retrogradado porque el ión Ca, al tener mayor volumen que el del potasio, necesita una gran separación para introducirse en los espacios interlaminares. Cuando se introduce deja las láminas muy separadas lo que permite la salida de los iones de potasio

El humus retiene el potasio en forma cambiable, pero no en forma no cambiable.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre