Contenido de humedad. Tensiométro

#AGN-Riegos >> Humedad del suelo
Autor:


Este aparato consta de:
- de una cápsula porosa.
- de un tubo de plástico que se llenará de agua
- vacuómetro para realizar las mediciones.

Esta sonda se llena completamente de agua antes de ser enterrada, en este momento la sonsa se encuentra a presión atmosférica y el vacuómetro indicará cero en la escala de medición. Al entrar en contacto con el suelo se establece un gradiente hídrico según la cantidad de humedad del suelo y obtendremos una lectura. El suelo "absorberá" parte del agua de la sonda originando una caída de presión hidrostática.

Características
* Las sondas tienes distintas longitudes para poder establecer el gradiente hídrico de todo el perfil del suelo y poder determinar cual es el flujo del agua en el perfil del suelo.
* La lectura es lenta.
* Presentan un limitado intervalo de gradiente medible. Algunos autores indican que en ese intervalo se encuentra el 55% del agua del suelo, por lo que si es recomendable su utilización para mediciones en cultivos de riego.
* No mide el gradiente osmótico, al ser la capsula permeable, tanto al agua como a las sales disueltas en ella, el agua contenida en la sonda alcanza la concentración salina de la solución del suelo.
* En suelos saturados no se establecerá gradiente y la medición será cero, ya que el agua atmosférica esta en equilibrio con el agua de la sonda

Ejemplos de lecturas.
Debería aplicarse riego 50 – 80 cbar
Zona intermedia, buena disponibilidad de agua 25 – 50 cbar
Capacidad de campo: 10 – 25 cbar
Saturado por riego reciente: entorno a 0 cbar

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre