Labor de desfonde

Sección: Maquinaria
Temas:
Teoría
Autor: Javier Lopez Jareño

Es una labor profunda encuadrada dentro de las labores preparatorias consistente en el volteo de los horizontes del suelo a la vez que se da una fragmentación de los mismos.

Esta labor persigue idénticos objetivos que otras labores profundas como el subsolado, ruptura de capas endurecidas, mejora de la penetración de raíces, ayuda a la infiltración y evacuación del agua entre otras, aunque la evacuación del agua es considerablemente menor en este caso, y los bloques de tierra volteados deberán quedar enderezados de manera que el agua pueda circular por los espacios que queden libres.

Como es lógico, debido a la profundidad de la labor, y al gran movimiento de tierras que ésta genera, nos encontraremos ante un alto consumo de energía en la realización de la misma, acompañado de un bajo rendimiento en tiempo por hectárea. Aquí encontraremos uno de los grandes inconvenientes ya que exige el empleo de tractores de gran potencia durante un tiempo considerable, lo que acarreará un alto coste.

El laboreo se realizará con vertederas de gran tamaño denominadas arados de desfonde, se deberá contar con un suelo en estado plástico de modo que la labor sea duradera, y habrá de tenerse muy en cuenta el riesgo de erosión, realizándose siguiendo las curvas de nivel cuando el terreno no sea llano y pueda presentar estos problemas.

Otro problema al tener en cuenta cuando se realiza esta labor, es la posibilidad de mezclar capas superficiales fértiles con horizontes profundos de menor fertilidad.






0 COMENTARIOS

...................
Añade un comentario

(*) Nombre:
(*) Comentario: