Inicio        Abonos       Fitosanitarios       Maquinaria       Riegos       Variedades       Labores       Ganadería       Medioambiente      Gestión     Guía de empresas  

Carencia de vitamina A en terneros

#AGN-Ganadería >> Enfermedades, Bovino
Autor: José Mª R. Moya


Imagen: ternero La carencia de vitamina A en terneros puede tener un origen congénito o adquirida:

Carencia de vitamina A congénita o intrauterina por aporte insuficiente de vitamina A por la madre durante los primeros meses de la gestación.
Síntomas: los terneros nacen con alteraciones oculares del tipo de la microoftalmía o de queratotomalacia.

Carencia adquirida durante la lactancia, por escasez de vitamina A en la leche materna.
Síntomas: los terneros padecen afecciones oculares, debilidad corporal y propensión a padecer procesos infecciosos, particularmente la diarrea colibacilar.

Tratamiento
- Preventivo. Suministrar a la madre una ración durante la gestación y la lactancia, una dieta rica en vitamina A (verde, heno o hierba desecada, remolacha, zanahorias y coles), así como suplementos minerales.
- Durante los primeros días de vida los terneros deben recibir vitamina A estabilizada a la dosis de 300.000 a 500.000 U. I. por ternero y día, en caso necesario se puede recurrir a una terapéutica de choque administrando por vía parenteral preparados de vitamina A y D a dosis elevadas, en lo posible combinada también con vitaminas D y E.

Fotografía por FreeCat

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre
   
Nuestros Especialistas