CAMPAÑA OFICIAL DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA E IDENTIFICACIÓN ANIMAL 2013. CONSIDERACIONES

#AGN-Ganadería >> Domésticos
Autor: José Mª R. Moya


Consideraciones

.- No existe una normativa general sobre la vacunación antirrábica de perros y gatos. Cada Comunidad Autónoma se rige por la suya propia, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

.- La vacunación es opcional en las Comunidades de Galicia, Cataluña y País Vasco, y obligatoria en las demás comunidades en perros desde los tres meses de edad (con carácter anual en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Castilla-León y Madrid, y bianual en las restantes).

.- No se podrá vacunan ningún animal que no esté identificado mediante los sistemas de identificación autorizados y homologados por la Dirección General de Medio Ambiente, de acuerdo con la Orden 11/1993, de 12 de enero, siendo esta identificación única en toda la vida animal.

.- La rabia está erradicada de España, pero debemos tener en cuenta que Francia, Alemania y norte de África, sufren numerosos brotes cada año; esto unido al movimiento de animales y personas en la Europa sin fronteras hace que aumente la posibilidad de la aparición de brotes en España procedentes de animales de esos países. Por este motivo como medida preventiva, y siguiendo las directrices de la O.M.S., recomendamos la vacunación antirrábica anual previa revisión del animal, en aquellas Comunidades en las que la vacunación es opcional.

.- La vacunación antirrábica de las mascotas (perros, gatos y hurones), así como su identificación mediante un microchip, son obligatorias si se desplazan con sus dueños por las naciones de la Unión Europea (Normativa del Reglamento (CE) nº. 998/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003).

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre