Cisticercosis cellulosae del cerdo

#AGN-Ganadería >> Enfermedades, Porcino
Autor: José Mª R. Moya


Es una parasitosis que ocasiona pocas molestias al cerdo, y sin síntomas clínicos que revelen su existencia.

Está ocasionada por el cisticecus cellulosae de la Tenia solium. Este platelminto sólo vive en el hombre en la forma adulta, mientras que en el cerdo sólo lo hace en la forma larvaria.

La parasitosis se descubre al inspeccionar las canales de los cerdos sacrificados. Los cisticercos se suelen observar en todos los músculos, como una vejigas blanquecinas, de un tamaño algo superior a un grano de arroz, con una protuberancia en uno de sus extremos que corresponde a la invaginación del escolex (órgano de fijación).

Cuando el hombre ingiere accidentalmente los cisticercos, la larva queda libre en el aparato digestivo y se adhiere a las paredes intestinales por medio de las ventosas del escolex y da origen a la tenia en estado adulto, cuyo cuerpo está formado por un número elevadísimo de anillos (proglotis).

El cerdo ingieren con los alimentos los cisticercos diseminados por las heces de las personas que portan la tenia en estado adulto. Las canales de los cerdos con cisticercos de la tenia solium, deben ser destruidas.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre