Abomasitis hemorragica aguda (Bradsot)

#AGN-Ganadería >> Enfermedades, Ovino
Autor: José Mª R. Moya


Enfermedad de carácter muy agudo que suele presentarse en los corderos entre los meses de octubre y marzo. Los brotes de la enfermedad suelen coincidir con las primeras heladas.
El agente causal de la enfermedad es el clostridium septicum. Crece este germen en las paredes del cuarto estómago, abomaso o cuajar, elaborando una poderosa toxina.

Sintomas
La presencia de esta enfermedad en un rebaño suele coincidir con la muerte repentina de varios animales. Los atacados aun vivos están tristes, dejan de comer, con elevada temperatura (41´5ºC.), y manifiestan diversos síntomas de dolor abdominal, con quejidos, rechinamiento de dientes e inquietud (elevación repetida de las extremidades).
Al cabo de 1-2 horas se tumban en el suelo, la temperatura corporal baja bruscamente por debajo de lo normal y, al poco tiempo, mueren.

Lesiones
Si el cadáver del animal se abre rápidamente se observa una marcada zona congestionada de color amoratado, en la mucosa del cuajar, en la que se observan diversos focos de ulceración.

Tratamiento
No hay tratamiento eficaz.

Prevención
Vacunación preventiva de todos los corderos que pastan en zonas infectadas con vacunas polivalentes, dos veces durante el primer año de vida, y una vez los años siguientes.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre