Diabetes en perros y gatos

#AGN-Ganadería >> Domésticos
Autor: José Mª R. Moya


Como gatos y perros / Like cats and dogs El perro y el gato, lo mismo que el hombre, pueden padecer un conjunto de trastornos metabólicos que afecta a diferentes órganos y tejidos durante toda la vida, denominado Diabetes Mellitus, caracterizado por un aumento de los niveles de glucosa en sangre.

Tipos de Diabetes
.- Diabetes Tipo I. Es debida a la baja o nula producción de insulina por las células beta de los Islotes de Langerhans del páncreas endocrino, hormona necesaria para mover la glucosa en la sangre hasta las células donde esta es almacena hasta su uso posterior como fuente de energía. La diabetes Tipo I afecta, generalmente a los animales jóvenes y cachorros.

.-Diabetes Tipo II. Aparece cuando las células del hígado y de los músculos no responden a la acción de la insulina y el azúcar de la sangre no entra en ellas para ser almacenada. La causa más común es la obesidad, puesto que la grasa interfiere con la capacidad del organismo para responder a la acción de la hormona pancreática

. Hay sustancias orgánicas, como la progesterona en las perras gestantes o después del celo, que pueden aumentar también la resistencia del organismo a la insulina. La diabetes Tipo II se manifiesta en animales de mediana edad o mayores.

En ambos casos, el azúcar se acumula en niveles muy altos. Cuando la glucemia en el perro supera los 200 mg/dl (umbral renal), la glucosa comienza a eliminarse por la orina (glucosuria).

Predisposición
Existen algunas raza caninas que por sus particularidades genéticas son más propensas a padecer este mal (caniches, schnauzer miniatura, golden retriever, entre otros); otras, como los boxer, los cocker spaniel, o los pastores alemanes lo son menos. En lo que se refiere a los gatos no existen informes que indiquen una mayor predisposición de ciertas razas de felinos domésticos frente a esta enfermedad.

Síntomas
.- Aumento del apetito (polifagia), de la secreción urinaria (poliuria) y la sed (polidipsia).
.- Pérdida de peso.
.- Como el organismo no puede obtener energía a partir de la glucosa, se produce una oxidación hepática de los ácidos grasos que genera una acidosis metabólica.
.- En casos graves suelen presentarse problemas de visión (cataratas), más frecuente en perros; debilitamiento de las extremidades y neuropatía diabética, que se pone de manifiesto al caminar, ambas más frecuentes gatos.

Diagnóstico
Con estos indicios puede sospecharse la existencia de un proceso diabético, pero será el facultativo el que establezca el diagnóstico definitivo.

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es doble
. .- Eliminar los síntomas de la enfermedad.
.- Conseguir que el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) se mantenga dentro de los límites normales.

a) Tratamiento de la Diabetes Tipo I (insulino dependiente)
.- Medicación. Se utiliza la insulina, de la cual hay muchos tipos con distintas formas de acción y duración. En las primeras administraciones debe hacerse un seguimiento para determinar la curva de glucosa del paciente con la finalidad de determinar la cantidad de hormona que se debe suministrar, fijar las horas concretas para hacerlo, y establecer los horarios de comidas.

.- Dieta a seguir. El veterinario debe determinar el aporte calórico de la dieta para evitar la obesidad. La dieta ha de ser baja en grasas y con alto contenido en fibra. El equilibrio de nutrientes es básico, por lo que no se recomienda la preparación de dietas caseras. La composición porcentual de los preparados industriales, proteínas, vitaminas, calorías y restos de nutrientes que lo conforman, serán de utilidad a los dueños de las mascotas para seguir las cantidades aconsejadas por el facultativo.

.- Ejercicio diario.

b) Tratamiento de la Diabetes Tipo II (insulino no dependiente)
.- El tratamiento debe comenzar por medio de una dieta baja en colesterol y en calorías totales, y equilibrada desde el punto de vista nutricional, con gran cantidad de alimentos integrales y aceites monoinsaturados. El ejercicio moderado mejora la utilización de la glucosa y ayuda muchísimo en el tratamiento.

.- Medicación oral con medicamentos cuyo producto activo sea Metformina, Repaglinida, Acarboza, Miglitol, Exenatida o Pramlintida. El veterinario decidirá cual de ellos debe utilizarse según el paciente por ser diferentes el mecanismo de acción y los efectos secundarios de cada uno de ellos.

Patrocinadores

Nanjing Essence Fine-Chemical

Cinque Terre

HUTECH

Asesoria en conducciones y riegos

Cinque Terre